Bolsa, mercados y cotizaciones

Los bancos van a devolver 137.200 millones al BCE: es parte del dinero de las subastas extraordinarias

  • El BCE dará cuenta semanalmente de la cantidad devuelta por la banca

El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado que la banca europea va a devolver el próximo 30 de enero 137.159,1 millones de euros del dinero que recibieron de la primera de las dos megasubastas extraodinarias de liquidez a 3 años que realizó el año pasado, las denominadas LTRO. El programa de compra de bonos estará activo tanto tiempo como sea necesario, según ha declarado Mario Draghi en Davos.

El dato es superior a lo esperado por el mercado, ya que la media de analistas consultados por Bloomberg anticipaba una devolución del orden de 84.000 millones de euros.

En total, participarán 278 bancos, aunque la institución dirigida por Mario Draghi no dará detalles por países de los bancos que devolverán el dinero.

El BCE realizó dos subastas extraodinarias de liquidez a 3 años en diciembre de 2011 y febrero de 2012. En la primera adjudicó 529.531 millones a 800 bancos, mientras que en la segunda prestó 489.000 millones a 523 bancos. En total más de 1 billón de euros de megainyección para intentar estabilizar el sistema financiero europeo. Hoy, Draghi ha alabado esta medida en Davos.

En principio, el hecho de que la banca devuelva el dinero de manera anticipada y por encima de lo previsto por los analistas es un síntoma de salud para el sistema financiero en su conjunto. Sin embargo, también puede generar dudas, ya que una buena parte del dinero que obtuvieron por esta vía se dedicó a comprar deuda soberana, que ahora podría ver como su demanda se reduce y por lo tanto suben las primas de riesgo de los países más vulnerables. De momento, el euro reacciona con subidas.

Desde la institución monetaria, el miembro del Consejo Ewald Nowotny aseguró que este repago anticipado es una "señal positiva". A partir de ahora, el BCE dirá semanalmente la cantidad de dinero que devuelven los bancos, y el próximo 27 de febrero las entidades tendrán la primera oportunidad para devolver los préstamos de la segunda de las subastas.

A pesar de la importancia de estas devoluciones, algunos analistas señalan que no son tan importantes, dado que los bancos siguen teniendo barra libre de liquidez a una semana, un mes y tres meses. Por lo tanto, si se enfrentaran con problemas, siempre podrían acudir a estas facilidades.

Algunos bancos españoles ya han dicho públicamente que van a anticipar la devolución. Así, Sabadell anunció ayer que devolverá 1.500 de los 24.000 millones que pidió, mientras que Bankinter repagará el 15% de los 9.500 millones que obtuvo en préstamos LTRO.

comentarios11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Click aquí­
A Favor
En Contra

Eso es bueno o malo?¿

Puntuación 7
#1
Es momento de amortizar anticipadamente los creditos que tenemos contraidos
A Favor
En Contra

Es bueno,nos enseña que quien de verdad sabe manejar el dinero es consciente de que cuanto antes se paguen las deudas menos intereses se pagaran por ellas.Si todos hiciesemos lo mismo e intentasemos quitarnos parte de la deuda que nos ahoga las cosas nos irian mucho mejor.

Puntuación -46
#2
daniel
A Favor
En Contra

LIBERATE DE LA OPRESION

No estas cansado de que tu operador de telefonía te exija un consumo brutal y gran permanencia para darte un móvil de alta gama? No te cases con ellos. Visita nuestra web www. movilesdechina. com y hazte con tu smartphone a precio de mayorista ,tabletas a precios de fabricante ,todo un mundo en electrónica,

oficinas: 950-57-06-58)(comercial: 650-00-46-65 )

Puntuación -63
#3
Es una gran noticia que cada vez estemos menos endeudados
A Favor
En Contra

Sin duda una gran noticia que indica que el sector bancario ha iniciado su recuperacion paso previo a que fluya el credito.Esto va bien.

Puntuación -51
#4
L a bolsa es la opcion para estos proximos años de recuperacion que vienen
A Favor
En Contra

La banca comenzara a dispararse en bolsa porque sera la primera en recuperarse,asi que IBEX subira este año y mas de lo previsto.La gran banca española se ha fortalecido durante esta crisis y sacara partido de la situacion.

Puntuación -32
#5
pandabear
A Favor
En Contra

"Esto puede ser tomado como una mayor relajación de todo el sistema, lo que es bueno para el mercado de deuda y para los activos de riesgo. Es una buena noticia porque avisa que es posible que bancos débiles pueden financiarse en mercado privado y eso es muestra de menor miedo en general." Cárpatos

Puntuación -31
#6
pep
A Favor
En Contra

¿Devolver dinero al 1% para endeudarse (depósitos) al 3%? Puede ser bueno o malo pero yo lo veo raro

Puntuación 12
#7
alfonso
A Favor
En Contra

Estos bankeros casi todos desconocen a su padre, por esto son como son despiadados por que en sus familias nunca hubo ni un atisbo de amor ,devolverán parte de un dinero que avalamos los españolé y luego nos robaron en las cuentas aumentándonos las comisiones .La banca tiene que guardar algo de dinero y hacerle una estatua al dios de los bankeros el sr Rajoy que a robado a toda la población para salvar lo que es una raza vergonzosa les aconsejo que se la hagan rapidito que sino no podrá ir como presidente a inaugurarla me temo que no durara en el poder tanto tiempo visto lo visto.

Puntuación 50
#8
Menestro de verduleras
A Favor
En Contra

¿Sacará una ley que prohiba dimitir lo que le queda de legislatura?

Puntuación 11
#9
Fuimos
A Favor
En Contra

Mejor devolviéramos la decencia

Acabo de ver una pelirroja en ínter economía que ha sustituido al catea tico Sr. Nieto por dos lame botas periodistas por no haber seguido la corriente de la comparación de los trabajos de prensa por 50.000€ con los 22 millones del barcenas

Si alguien quiere la verdad tiene que recordar que esos sistemas de pago era normales en todas las empresas hace 15 años

Puntuación 1
#10
el anti
A Favor
En Contra

Quiero nombres y cantidades. Quiero transparencia de parte de los gobernantes de turno.

Puntuación 1
#11