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FACUA denuncia Iberia por publicidad engañosa tras huelga pilotos

Sevilla, 18 jul (EFECOM).- La Federación de Consumidores en Acción (FACUA), ha denunciado a la compañía aérea Iberia por poner en marcha una campaña publicitaria engañosa en la que pide "disculpas" por la huelga de pilotos y oferta vuelos por 15 y 25 euros que en realidad cuestan casi el triple.

"Precios estrella. 1.000.000 de disculpas por su tiempo perdido. 1.000.000 de gracias por su comprensión. 1.000.000 de plazas a: Península y Baleares. 15 euros. Europa y Canarias. 25 euros" es el reclamo publicitario de Iberia con el que la compañía "pretende sacar partido de la huelga en lugar de indemnizar a los afectados", señala hoy FACUA en una nota.

Los vuelos ofertados por 15 euros a Península y Baleares cuestan en realidad 42,90 euros, ya que hay que sumarles 15,90 euros de impuestos y recargo por combustible y otros 12,00 euros del recargo por la emisión del billete electrónico, según la federación.

Estos incremento de los precios de "dudosa legalidad" han motivado una investigación del Defensor del Pueblo a raíz de una denuncia presentada por la FACUA, que además ha llevado a las principales aerolíneas a los tribunales por el sobreprecio de emisión de billete.

En el caso de los vuelos a otros países europeos y Canarias, el precio anunciado es de 25 euros, aunque la letra pequeña indica que para los destinos internacionales, la tarifa sólo se aplica "comprando ida y vuelta".

Según la FACUA, lo que debería costar 50 euros supone realmente más del doble, una vez sumados los impuestos y los recargos por combustible y emisión de billetes.

La letra pequeña indica que "los precios no incluyen tasas, cargos por combustible ni recargos por utilización de billete en papel", pero no aclara su cuantía.

Se trata de una práctica habitual en el sector aéreo que, según la FACUA, incurre en un supuesto de publicidad engañosa, prohibida por la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad.

Dicha norma define como engañosa la publicidad que "de cualquier manera, incluida su presentación, induce o pueda inducir a error a sus destinatarios, pudiendo afectar a su comportamiento económico", así como la que "silencie datos fundamentales de los bienes, actividades o servicios cuando dicha omisión induzca a error". EFECOM

grg/jrr/mlb

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