
Nueva York, 21 nov (EFE).- Wall Street retomaba hoy un rumbo alcista que se había tambaleado horas atrás por la difusión de datos macroeconómicos mixtos en Estados Unidos, y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía el 0,34 % hacia la media sesión con la vista puesta ya en las fiestas de Acción de Gracias.
Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de Estados Unidos, sumaba a esta hora 43,05 puntos para colocarse en las 12.831,56 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 ganaba el 0,17 % (2,37 puntos) hasta las 1.390,18 y el índice compuesto del mercado Nasdaq el 0,24 % (7,13 puntos) hasta las 2.923,81.
El parqué neoyorquino registraba esas ganancias contagiado por el cierre mayoritariamente alcista de las bolsas europeas, donde subieron París (0,44 %), Madrid (0,34 %) y Fráncfort (0,16 %), entre otras, pese a que el Eurogrupo no alcanzase un acuerdo sobre la ayuda a Grecia.
Los inversores celebraban por otra parte que Egipto anunciase un acuerdo entre israelíes y palestinos para comenzar un alto el fuego desde las 21.00 hora local (19.00 GMT), que rebajaría la tensión en Oriente Medio.
Wall Street, animado además por la temporada de compras navideñas que arranca mañana con la celebración en Estados Unidos de Acción de Gracias, que mantendrá cerrada la bolsa el jueves y parte del viernes, dejaba atrás así la indecisión que había registrado horas antes tras la difusión de noticias macroeconómicas contradictorias.
Y es que la confianza de los consumidores de Estados Unidos subió en noviembre menos de lo previsto debido a la incertidumbre que genera el "precipicio fiscal", aunque aun así se mantuvo a niveles desconocidos desde 2007, según la Universidad de Michigan.
Por otro lado, el índice de tendencia futura de la economía subió 0,2 puntos en octubre, lo cual apunta a una "modesta expansión" hasta principios de 2013, según The Conference Board, en tanto que las solicitudes de subsidio por desempleo bajaron la semana pasada en 41.000.
Tan solo cuatro de las treinta empresas que integran el Dow Jones se colocaban a esta hora en terreno negativo, lideradas por la tecnológica Intel (-0,63 %), mientras que el lado positivo lo capitaneaba su competidora HP (2,48 %), que se recuperaba así del desplome del 12 % que sufrió la víspera.
Los inversores siguen con la vista puesta en esa empresa, que el martes publicó unos resultados peores de lo previsto que atribuyó a las irregularidades contables que dice haber encontrado en la firma británica Autonomy tras haberla comprado.
Fuera de ese índice, en el mercado Nasdaq, el gigante de la comunicación News Corporation cedía el 0,19 % tras publicarse que se quiere hacer con Simon & Schuster, el negocio de publicación de libros del grupo CBS (-0,17 %), que añadiría a su editorial HarperCollins.
En otros mercados, el petróleo de Texas subía a 86,94 dólares por barril, el oro ascendía a 1.730,6 dólares la onza, el dólar perdía terreno frente al euro, que se cambiaba por 1,2828 dólares, y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años progresaba al 1,68 %.
Relacionados
- Wall Street cambia de rumbo y baja el 0,24 por ciento hacia la media sesión
- Wall Street sigue sin rumbo y el Dow Jones cede un 0,03 por ciento a media sesión
- Wall Street sigue sin encontrar el rumbo y cede el 0,02 por ciento a media sesión
- Wall Street pierde el rumbo y baja el 0,06 por ciento a media sesión
- Wall Street sigue sin rumbo a media sesión a la espera de las actas de la Fed