MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Las matriculaciones de turismos en Europa alcanzaron 8,23 millones de unidades en los seis primeros meses del año, lo que supone un aumento del 1,3% en relación con el mismo período de 2005, informó hoy la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea), que ofrece datos de los Quince, ocho nuevos miembros de la UE, Islandia, Noruega y Suiza.
Durante el pasado mes de junio, las ventas de coches en el mercado europeo se elevaron a 1,48 millones de unidades, lo que representa un descenso del 4,1% respecto al mismo mes del pasado año y, según Acea, pone de manifiesto la "incertidumbre" que caracteriza al sector.
Entre los principales mercados, sólo Italia y Alemania cerraron el primer semestre con un crecimiento de las matriculaciones. Así, las ventas de turismos en Italia aumentaron un 7,9%, con 1,32 millones de unidades, mientras que en Alemania se elevaron a 1,73 millones de unidades, un 1,4% más.
Por contra, el mercado británico experimentó un retroceso del 4,2%, con 1,24 millones de matriculaciones entre enero y junio pasado, en tanto que Francia sufrió un descenso del 1,6%, con 1,1 millones de unidades. En España, las entregas de automóviles bajaron un 1,2%, con casi 800.000 unidades.
VOLKSWAGEN, LIDER DE VENTAS.
Por marcas, la firma alemana Volkswagen cerró el primer semestre del año como líder de ventas con 864.070 matriculaciones, lo que supone un aumento del 12,3% en relación con el mismo período del ejercicio precedente. Con ello, su cuota de mercado se elevó del 9,4% al 10,4%.
La segunda posición en ventas correspondió a Renault con 734.360 matriculaciones, un 11,4% menos, seguida de Opel/Vauxhall con 728.968 unidades (-4,2%), Ford con 690.308 unidades (-1,6%), Peugeot con 605.441 unidades (-2,8%) y Citroën con 503.092 unidades (-2,2%).
La séptima posición fue para Fiat que, con 494.267 turismos matriculados en los seis primeros meses del año, registra una fuerte progresión del 26,1%. También registraron notables crecimientos Lexus, que duplicó sus entregas con 21.831 unidades, y Suzuki, que comercializó 137.288 unidades, un 19,2% más.
Relacionados
- Lufthansa aumenta ventas billetes 2% en primer semestre de 2006
- Las ventas de viviendas nuevas caen un 8% en el primer semestre
- Las ventas de viviendas de primera residencia caen un 8% en el primer semestre, según la consultora Knight Frank
- Las ventas de turismos crecen un 4,5%
- Citroen aumentó ventas en todo el mundo un 5% en primer semestre