Madrid, 11 jul (EFECOM).- Las ventas de viviendas de primera residencia cayeron un 8 por ciento en el primer semestre respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, después de una fluctuación muy pronunciada en febrero y marzo y una acumulación de ventas en abril y mayo.
Según el informe Mercado de Obra Nueva de la consultora inmobiliaria Knight Frank, publicado hoy, previsiblemente las ventas de viviendas se vean afectadas en julio y agosto, por el periodo vacacional, pero se volverán a estabilizar en septiembre, octubre y noviembre.
En el futuro próximo, Knight Frank, prevé que las reservas se mantendrán, como regla general, dependiendo de la zona geográfica, y calcula que la demanda de viviendas seguirá fuerte, aunque se desvíe de unas zonas a otras por los precios de venta.
Del informe se desprende, además, que el tiempo de decisión de compra por parte de los clientes ha aumentado, ya que ha pasado en dos años de una a tres semanas, debido a la gran oferta hipotecaria actual, el mayor conocimiento del comprador y la gran cantidad de puntos de venta.
La vivienda más demandada es la de tres dormitorios, con la mitad de las ventas, seguida de la de dos y de la de cuatro.
Tan sólo el 8 por ciento opta por una vivienda de un dormitorio.
Pese a ello, la vivienda de un dormitorio ha pasado del 2 por ciento del total de reservas en 2003 al 8 por ciento actual, en detrimento de las viviendas de cuatro habitaciones, que han pasado del 21 por ciento al 11 por ciento en el mismo periodo.
La vivienda de dos dormitorios es un producto "comodín" por la elevada adaptabilidad a los formatos de nuevos núcleos familiares, cada vez más reducidos.
En línea con el descenso de las ventas, el informe apunta también a una disminución de las visitas registradas a los puntos de venta de las inmobiliarias.
En general, Knight Frank atribuye el descenso de las ventas y visitas a los altos precios alcanzados, la disminución de compradores e inversores especuladores y a la subida de los tipos de interés.
En cuanto a los medios comerciales, la clásica valla sigue siendo el soporte más efectivo para vender viviendas, aunque Internet gana cada vez más en importancia.
La prensa escrita es el tercer foco de demanda de información. EFECOM
cae/jj
Relacionados
- Los analistas al mercado: las nuevas inmobiliarias del parqué son atractivas
- Economía/Empresas.- 3M adquiere SCC Products y JJ Converting para mejorar sus servicios en nuevas tecnologías
- Economía/Finanzas.- BNP Paribas planea nuevas inversiones en China para recortar distancias con UBS, Citigroup y HSBC
- COMUNICADO: La bioproducción en el primer simposio de Genopole - << Nuevas perspectivas en biomanufactura basada en BPM[*] >>
- Economía/Empresas.- Spanair incrementa un 28,2% sus pasajeros hasta junio por sus nuevas rutas