Fráncfort (Alemania), 11 jul (EFECOM).- El Banco Central Europeo (BCE), la Federación de Bancos Europeos y la asociación financiera ACI presentaron hoy la iniciativa "STEP", que prevé fomentar la integración de los mercados de valores a corto plazo.
El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, aseguró en la presentación del proyecto que el mercado de títulos a corto plazo, en el que se incluyen las acciones de empresas y certificados de depósito, está actualmente "muy fragmentado", frente a la alta integración de otros sectores monetarios.
Explicó que la iniciativa "STEP" quiere fomentar la integración de los mercados de valores a corto plazo mediante el establecimiento de estándares relacionados con la distribución de información o los procedimientos de liquidación de los títulos, entre otros factores.
Los emisores de bonos y acciones con un plazo de vencimiento de un día a un año podrán acogerse voluntariamente a estas medidas y, a cambio, obtendrán un sello que certifica su participación en la iniciativa.
Según el BCE, la integración aumentará la liquidez y la profundidad de los mercados e incrementará la oportunidad de diversificación para los emisores -financieros y no financiaros- y para los inversores.
Trichet recalcó que la integración es un factor clave en el desarrollo y la modernización del sistema financiero, capaz de aumentar el potencial de crecimiento económico de la zona euro y de transmitir de forma "suave y efectiva" los impulsos de la política monetaria. EFECOM
mja/jj