La jornada ha sido alcista en los mercados europeos, donde ha destacado el selectivo español con una subida del 4,05% hasta los 7.417,3 puntos, lo que le ha permitido pulverizar resistencias claves que dejan campo abierto a los alcistas. El Ibex 35 se ha movido entre un máximo de 7.419,3 puntos y un mínimo de 7.123,3, en una sesión en la que se han negociado 1.701 millones de euros. La prima de riesgo de España cae de 500 puntos por primera vez en mes y medio.
"La consolidación que definen los principales índices europeos desde hace siete jornadas comienza a resolverse y lo hace al alza tal y como suele ser habitual dentro de procesos alcistas como el que estamos viendo estas últimas semanas", comenta en Ecotrader Joan Cabrero, analista de Ágora Asesores Financieros.
Los primeros índices de los grandes índices que que han sido capaces de romper el techo de sus respectivos laterales han sido el Ibex 35 y el Cac 40, que ha ganado hoy un 0,91%. El Dax alemán ha subido un 0,71% y el Ftse 100 de Londres ha cerrado plano.
"Pero lo que más nos ha llamado la atención es el hecho de que el Ibex 35 haya conseguido batir finalmente la resistencia clave que presentaba a la altura de los 7.220 puntos, cuya superación pone sobre la mesa un amplio patrón de giro en forma de doble suelo, que puede ser el primer paso hacia un cambio de tendencia", explica este experto.
Todos los grandes valores del mercado español han subido: Iberdrola, el 6,85%; Repsol el 3,98%; Santander, que sacará a bolsa su filial mexicana, el 3,95%; BBVA, el 3,83%; Telefónica, el 3,11%, e Inditex, el 1,61%.
Datos de la sesión
Las referencias macroeconómicas de la jornada empezaron en España, donde se ha publicado la balanza comercial. En Europa también se ha anunciado que el IPC de la zona euro se ha mantenido estable en el 2,4% en julio.
En EEUU, los mercados han conocido el número de construcciones iniciales y de permisos de construcción del mes de julio, las peticiones semanales de subsidio por desempleo y el índice de la Fed de Philadelphia del mes de agosto.