Bolsa, mercados y cotizaciones

Ganancias en Wall Street: el Dow Jones sube un 0,62%, hasta los 12.805,54

DOW JONES

23:12:02
21.636,78
-4,06%
-915,39pts

La bolsa de Nueva York ha incrementado sus avances en la recta final de la sesión y el Dow Jones ha cerrado con un ascenso del 0,62%, impulsado por los resultados empresariales difundidos en EEUU y las palabras del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, quien dejó la puerta abierta a más estímulo. Ese índice ha sumado 78,33 puntos hasta 12.805,54 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 ha ganado un 0,74%. Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq ha ascendido un 0,45%.

Los inversores neoyorquinos habían respondido con ventas al inicio de la comparecencia de Bernanke ante el Congreso de EEUU, donde alertó de los persistentes riesgos que amenazan al crecimiento, pero no dio señales claras de una nueva acción para estimular la economía.

Sin embargo, el máximo responsable de la autoridad monetaria reiteró que la Fed sigue preparada para tomar acciones si empeora la situación, lo que mantuvo vivas las esperanzas de los inversores que confían en que el banco central emprenda una tercera ronda de compra de bonos del Tesoro.

También influyeron sobre el ánimo comprador el aumento de la producción industrial de EEUU en junio y los resultados mejores de lo previsto de varias compañías como Goldman Sachs, que subió el 0,31% pese a anunciar que en el segundo trimestre ganó el 12% menos interanual.

Igualmente fueron bienvenidas las cuentas del fabricante de refrescos Coca-Cola, que subió el 1,58% y se colocó entre los primeros puestos de las ganancias del Dow Jones tras anunciar que en el primer semestre elevó su beneficio en un 3% interanual.

En ese índice también cerró al alza la empresa de productos farmacéuticos y para la higiene personal Johnson & Johnson (0,8%), que ganó en el primer semestre del año el 14,9% menos interanual pero también logró superar las expectativas.

Protagonistas del día

En el Dow Jones sorprendieron además las subidas del grupo Walt Disney (3,11%), las farmacéuticas Pfizer (2,12%) y Merck (1,94%) y la química DuPont (1,64%), mientras que sólo cuatro compañías acabaron a la baja en ese indicador, lideradas por la cadena de tiendas Home Depot (-1,42%).

Fuera de ese índice, la juguetera Mattel se disparó el 9,7% tras anunciar que hasta junio ganó el 7% más gracias en buena medida a las ventas de su tradicional "Barbie".

Entretanto, la tecnológica Intel subió el 0,99% y el portal Yahoo cedió el 0,29% a la espera de que se conocieran sus respectivas cuentas tras el cierre de la sesión y esa última tras nombrar a la ejecutiva de Google (0,31%) Marissa Mayer como su nueva consejera delegada.

En otros mercados, el petróleo de Texas subió a 89,22 dólares por barril, el oro descendió a 1.581,4 dólares la onza, el dólar perdía terreno ante al euro (se cambiaba a 1,2296 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años progresaba al 1,5%.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky