Bolsa, mercados y cotizaciones

Economista afirma crear una empresa en China es un 65% más barato

Madrid, 9 jul (EFECOM).- Los costes de implantación de una empresa en China son un 65 por ciento más baratos que en España y los costes de mantenimiento también pueden ser un 50 por ciento más bajos, según el economista Jordi Piella, miembro de la red mundial JPA internacional de consultores.

Según Piella, que participó esta semana, en Madrid, en este encuentro mundial de consultores, China e India son los dos mercados emergentes más importantes del mundo, con un constante potencial de crecimiento en consumo, ya que sólo en China hay cerca de 1.300 millones de habitantes.

También, en estos dos países asiáticos, se trabaja 365 días al año con la mano de obra muy barata y, por eso, cerca de la mitad de las empresas que se han creado en China son empresas extranjeras internacionales, que han encontrado un potencial de crecimiento para su negocio.

Además, según el consultor, la posible mejora de la situación socio-política de estos países implicará un avance en las empresas internas y externas de ambos países.

No sólo en estos dos países se puede implantar más fácilmente una empresa, sino que también, a juicio de Piella, se puede "comprar mucho y siempre más barato".

De hecho, China ya es el cuarto país del mundo en el terreno económico y exporta muchos de sus productos al mercado español, mientras que, por otro lado, India exporta, sobre todo, tecnología, añadió.

"Las dos potencias no deberían de ser competidoras sino complementarias", señaló Jordi Piella.

Como ejemplo, recordó que mientras que el 70 por ciento de los juguetes de todo el mundo están fabricados en China, más del 30 por ciento del software se crea en la India. EFECOM

sav/dsp/cg

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky