Bolsa, mercados y cotizaciones

China Mobile negocia la compra de la empresa europea Millicom

Pekín, 26 may (EFECOM).- China Mobile, la mayor empresa de telefonía móvil del mundo, negocia la compra de un 75 por ciento de las acciones de Millicom International Cellular, con sede en Luxemburgo y operador de móviles en las zonas más pobres del planeta, informó hoy el diario "China Securities Journal".

Según este rotativo, que cita a "fuentes" relacionadas con China Mobile, la adquisición es inminente y "ambas partes harán público el acuerdo en los próximos días".

La compra que puede alcanzar los 5.300 millones de dólares (4.140 millones de euros), lo que supondría la mayor adquisición de una empresa china en el extranjero (la compra de Petrokazakhstan Inc. en agosto de 2005 por parte de la petrolera estatal china CNPC fue de 4.000 millones de dólares).

Ninguno de los portavoces de China Mobile estaba hoy disponible para confirmar esta negociación, según comprobó Efe en una docena de ocasiones.

"Ahora no hay ninguna información que se pueda hacer pública", dijo este portavoz al "China Securities", que asegura que "todavía es necesaria la aprobación de ciertos departamentos y el precio de compra no puede hacerse público".

China Mobile cuenta con 250 millones de usuarios en el país asiático, lo que supone dos tercios del mercado de móviles en China.

Según fuentes del sector, el objetivo del gigante telefónico es invertir más en las operaciones que Millicom tiene en marcha en 16 países de Africa, Asia y Centroamérica, aprovechando las ventajas del bajo coste del sector de las telecomunicaciones chino para establecer redes de operación más amplias.

De ser así, la inversión favorecería la apertura de nuevos mercados para empresas chinas como Huawei Technologies -una las que suministrará tecnología para la futura red de comunicaciones del sistema de tercera generación TD-SCDMA (Time Division-Synchronous Code Division Multiple Access) de fabricación china- y ZTE Corp.

Millicom está especializada en la venta de telefonía móvil y en la construcción de redes en países poco desarrollados.

China Mobile es una empresa estatal propietaria de un 75 por ciento de China Mobile (Hong Kong) Ltd, que cotiza en las bolsas de Hong Kong y en la de Nueva York.

Millicom, que cotiza en el índice Nasdaq, se convertiría así en la primera adquisición extranjera de China Mobile por 48 dólares por acción en efectivo.

Un 40 por ciento de Millicom pertenece a Investment AB Kinnevik, una empresa sueca, y el resto a una fundación privada del mismo país. EFECOM

mz/prs/cg

WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin