Bolsa, mercados y cotizaciones

¿No les gusta la austeridad? Prueben la represión financiera

  • Los gobiernos financian sus excesos de deuda a costa del sector privado

Los gobiernos endeudados tendrán que encontrar fórmulas para arreglar el sistema financiero y que éste les salve, ya que no hay un crecimiento económico decente y no hay planes coherentes de consolidación fiscal que ayuden a los gobiernos a reducir sus déficits, según el economista jefe de HSBC, Stephen King.

"La represión financiera es el resultado de las políticas que permiten a los gobiernos financiar sus deudas imponiendo sus costes a otros", según este experto.

Los gobiernos pueden usar la regulación para obligar a los bancos a prestarles más mientras las políticas de inyección de liquidez -como el quantitative easing- rebajan las rentabilidades de los bonos aunque la política fiscal esté descontrolada. Y esto permite a los gobiernos evitar el castigo de los mercados por su falta de disciplina fiscal, explica.

Algunos antecedentes

Los años 50 y 60 fueron, para Occidente, un periodo en el que la represión financiera pareció funcionar, y la deuda pública cayó rápidamente. "No obstante, esto fue más bien una afortunada coincidencia: la deuda cayó a esa velocidad por otras razones, lo que permitió a las economías escapar a los efectos de la represión".

Si lo aplicáramos a hoy, es probable que esta represión deje sin fondos al sector privado, ya que la rápida reducción en la deuda que se vio en los 50 y 60 fue una consecuencia de un extraordinario crecimiento que permitió un aumento de los ingresos por impuestos en vez de una deuda pública que expulsa al sector privado.

"La represión puede redistribuir la carga del ajuste de los deudores a los acreedores mediante unos tipos de interés reales inusualmente bajos, pero, por sí misma, no es probable que baste para provocar una reducción significativa de la deuda pública como porcentaje del PIB", según King.

La austeridad no gusta

No obstante, incluso si los gobiernos saben que sus deudas no se verán reducidas por la represión, eso no significa que no la usen, advierte este economista. En la zona euro, los electores han dejado claro que no les gusta la austeridad, y el Gobierno holandés es la última víctima de los intentos de reducir el déficit mediante recortes de gastos.

En Francia, Nicolas Sarkozy está peleando por su reelección en mayo después de quedar segundo en la primera vuelta de las elecciones, en la que los votantes dejaron claro que no están impresionados por las perspectivas de austeridad. A su vez, aunque Grecia ha suspendido pagos de su deuda, las elecciones en este país son una gran incertidumbre para los mercados.

"Un gobierno incapaz de reducir su deuda buscará maneras baratas de financiar su despilfarro. La represión financiera es una forma de conseguirlo", señala King. "La represión permite a los Gobiernos retardar la austeridad y financiar el exceso de endeudamiento a un coste muy bajo: por tanto, es una forma útil de obligar al resto de la economía a dejar espacio para los excesos del Gobierno".

"Vista de esta forma, la represión no es tanto un mecanismo diseñado para reducir la deuda pública, sino más bien una forma de vivir con ella", concluye.

comentariosforum12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Zas Guillotina
A Favor
En Contra

Yo probaría primero a hacer una limpieza de la casta política y demás parásitos fagocitarios

Puntuación 54
#1
Hay que acabar con ellos de manera limpia
A Favor
En Contra

...Y ahora la Elena salgado con otro carguillo en ALBERTI

además de lo que cobra por ser ex-

Puntuación 31
#2
FEMA
A Favor
En Contra

Huy #1, no pidas guillotina, que dicen por ahí las malas lenguas que las tienen afiladas, pero no para la casta.

Puntuación 20
#3
cder
A Favor
En Contra

Los ciudadanos ya estamos sufriendo la "Represión financiera desde hace muchos lustros" y una vez que el esfinter anal se da de sí ya casi no duele. Eso sí, van a consumir "Los mercados" o sus madres.

Puntuación 16
#4
QUE POCO LES QUEDA...
A Favor
En Contra

Para represion,... la reforma laboral del PP... !!!!! ESO SI QUE ES REPRESION!!!!

Puntuación 0
#5
nain
A Favor
En Contra

"según el economista jefe de HSBC, Stephen King"

Este si que sabe dar miedo.

Puntuación 6
#6
Zurkov
A Favor
En Contra

Solo hay una manera de rebajar el déficit, es reactivando primero el consumo para que tire de la producción que a su vez tira del empleo. Esto tiene como consecuencia que el Estado recauda más vía impuestos, tanto directos como indirectos. Pero para que esto funcione bien, tiene que controlar el gasto, evitando duplicidades, fundaciones y empresas públicas innecesarias, recortando el número de cargos de confianza (parientes, amigos y clientes).

Puntuación 18
#7
Josele
A Favor
En Contra

Nº 7, con todos mis respetos, no hay manera de reactivar el consumo porque ya no nos queda dinero para consumir.

Y, por favor, no me digas que el consumo se reactiva haciendo que fluya el crédito, porque me pego un tiro.

Sólo podemos activar el consumo si rebajamos impuestos y, sobre todo, si exportamos al exterior.

Por desgracia, por diversos motivos, no se puede hacer ni lo uno ni lo otro.

Puntuación 7
#8
A Favor
En Contra

Reactivar el consumo con crédito:

El crédito es vivir a futuro, comprar hoy lo que de otro modo comprarías en un futuro, de ese modo se acumula un exceso de demanda en el presente y es por esto que estallan las burbujas, porque esa demanda está basada en un dinero que es del futuro.

Puntuación 7
#9
Popolon
A Favor
En Contra

#8 y 9

Esa es la clave de toda esta historia. Se ha agotado un sistema.

Puntuación 4
#10
Que la banca pague sus deudas
A Favor
En Contra

Si he entendido bien el artículo lo que pueden hacer los gobiernos es lo mismo que ha hecho la banca con nuestra sociedad: Socializar las pérdidas.

El sector privado nos ha endosado su deuda al sector público, que somos todos; y ahora le toca al sector público endosarle su deuda al privado.

Si es así, me parece co.jo.nu.do

Puntuación 2
#11
Machu-pichu
A Favor
En Contra

#10 parece que ya hay quien empieza a entender que esta crisis es sistemica que una economía basada en el crecimiento perpetuo y hormona da con crédito barato es inviable y toca a su fin, la pregunta es, cuando las clases dirigentes de este planeta aceptaran esa realidad?

Puntuación 0
#12