Bolsa, mercados y cotizaciones

Desplome del Ibex 35, que pierde el 5,35% en la semana y baja hasta 7.250,8 puntos

La crisis de deuda vuelve a manifestarse con toda crudeza ante la falta de soluciones. Europa no logra resolver la ecuación de los recortes y el crecimiento y la situación de España se deteriora ante la pasividad de Alemania y el BCE. Así las cosas, el selectivo bajó el 3,58% y cerró la sesión en 7.250,8 puntos, su nuevo mínimo de tres años. Los inversores negociaron 2.900 millones en todo el parqué mientras la prima de riesgo subía hasta los 424 puntos y el CDS superaba los 500.

Las caídas de hoy han llevado a los principales índices europeos a marcar nuevos mínimos dentro de la fase correctiva de las últimas semanas, pero lo más destacable ha sido que el Ibex 35 con dividendos haya alcanzado la zona de soporte fundamental que representan los mínimos del año pasado.

"Después de que el Ibex 35 haya perdido los 7.500 a cierre semanal podría parecer que los alcistas ya no tienen nada que decir. Pero si observamos la evolución del Top Dividendo sucede justo lo contrario. Una vez alcanzado este entorno de soporte, concretamente de los 14.745 puntos, no nos sorprendería que en cualquier momento se formara un rebote y, a diferencia de lo que hemos visto estos últimos días, esta vez podría ser más contundente", señalaban los analistas de Ecotrader.

Santander se hundió un 2,99%. No obstante, todo el sector financiero sufrió grandes caídas porque Bankinter cedió un 5,89%, Sabadell un 3,78%, Bankia un 3,2% y BBVA un 3,13%.

Telefónica, por su parte, perdió el 2,97% mientras Inditex se dejaba el 2,84% e Iberdrola cedía el 2,82%. Repsol, en el ojo del huracán por la posible nacionalización de YPF, cayó el 2,73% en una jornada en la que ningún valor acabó hoy en positivo siend Gamesa el menos malo con un descenso del 0,67%. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)

Los acontecimientos económicos más importantes del día se han conocido al otro lado del Atlántico, donde además de la confianza del consumidor de Michigan, que cayó en abril hasta los 75,7 puntos desde los 76,2 de febrero, se han publicado los resultados de JP Morgan y Wells Fargo.

Destacó también el PIB de China, que se ralentizó hasta el 8,1%. Eso sí, el dato no ha impedido que los principales índices asiáticos terminaran la sesión al alza.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud