
El índice selectivo de la bolsa española ha cerrado en máximos de la sesión y ha logrado superar resistencias claves, lo que supone un importante triunfo para los alcistas. Después de llegar a tocar mínimos en 8.433 puntos, el Ibex 35 ha terminado en los 8.603 enteros, con una subida del 2,17%. El volumen de negociación ha sido de 3.550 millones de euros, en línea con los registrados los últimos días. ¿Puede quebrar Grecia sin hundir a los mercados?
"Al cierre de la jornada lo más destacable, sin duda, ha sido ver como la presión compradora ha logrado finalmente batir la resistencia que el EuroStoxx 50 presentaba a la altura de los 2.400 puntos y que hasta el momento había frenado todos los conatos de unos alcistas que hoy han sumado entre sus filas a un poderoso aliado como son los bancos", comenta en Ecotrader Joan Cabrero, analista de Ágora Asesores Financieros.
"Mañana viernes tenemos cierre semanal y asistir a un cierre por encima de resistencias es ahora el hándicap que les queda a los alcistas además de conseguir que el Ibex 35 se una a la fiesta alcista, para lo cual debería batir su directriz bajista y la resistencia que se presenta en los 8.740 puntos, después de haberse colocado hoy por encima de la que se situaba en los 8.575 enteros", añade este experto.
Tirón bancario
Las subidas han estado impulsadas por el sector bancario, que ha terminado la jornada con importantes avances. El tono alcista de este sector se reforzó después de que Bank of America y Morgan Stanley anunciasen sus resultados.
Santander avanzó un 5,03% y BBVA un 4,81%. Bankinter, que cumplió con su objetivo de resultados en 2011, se apuntó un alza del 6,7%.
Además, en España, el resultado de la subasta de bonos fue valorado positivamente por analistas. "El Tesoro (español) lleva un buen ritmo de financiación este año y eso da bastante confianza a los inversores", ha declarado un analista a Reuters. "Aparentemente, los bancos, con el dinero que captan o que piensan captar del BCE, compran los bonos", señala Nicolás López, director de análisis y mercados de M&G valores.
Hoy ha sido un día importante en Wall Street en cuanto a datos macroeconómicos. Se han conocido una buena cantidad de indicadores, entre los que han destacado la nueva caída de los subsidios semanales por desempleo.
En cuanto a resultados corporativos, también es un día importante para el parqué estadounidense, ya que presentarán resultados más de 20 compañías.
Las citas más destacadas antes de la apertura han sido los resultados de BB&T, BlackRock, Bank of America, Union Pacific y Morgan Stanley. Mientras que con el mercado ya cerrado les llegará el turno a gran parte de las tecnológicas, ya que presentan compañías tan importantes como Intuitive Surgical, Google, Microsoft, American Express, Intel e IBM.