
Nueva York, 9 dic (EFE).- Wall Street afianza hoy sus ganancias tras conocerse datos mejores de lo esperado sobre la confianza de los consumidores de EEUU, y a media sesión el Dow Jones de Industriales subía un 1,45 % en un día marcado por el acuerdo de la Unión Europea para reforzar la disciplina fiscal.
Ese indicador, la principal referencia del parqué neoyorquino, sumaba 173,39 puntos para colocarse en 12.171,09, al tiempo que el selectivo S&P 500 avanzaba un 1,59 % hasta 1.253,94 y el índice compuesto del mercado Nasdaq ascendía un 1,61 % hasta 2.638,24.
Los inversores del parqué neoyorquino se vuelvan por las compras en una jornada de optimismo en los mercados mundiales después de que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, a excepción del Reino Unido, aprobaran un acuerdo intergubernamental para consolidar la disciplina presupuestaria.
Además, los Veintisiete lograron un acuerdo para adelantar un año la entrada en vigor del fondo de rescate permanente y combinarlo hasta mediados de 2013 con otro temporal, así como transferir al Fondo Monetario Internacional 200.000 millones de euros para ayudar a países en crisis.
Las principales bolsas europeas acabaron hoy con ganancias. Milán subió el 3,37 %, París el 2,48 %, Madrid el 2,23 %, Fráncfort el 1,91 % y Londres el 0,83 %.
Esas noticias influyeron en Wall Street desde el primer minuto de las contrataciones, una tendencia que se reforzó tras conocerse que la confianza de los consumidores estadounidenses aumentó en diciembre más de lo esperado, según los datos provisionales de la Universidad de Michigan.
Esas cifras, que dejaron la confianza de los consumidores en su nivel más alto desde junio, ayudan a que todos los sectores de Wall Street estén en verde, liderados por el financiero (2,01 %), el más sensible a todas las noticias relativas a la crisis de deuda al otro lado del Atlántico.
El sector ganaba impulsado por subidas como las de Citigroup (4,65 %), Morgan Stanley (4,09 %), Bank of America (3,04 %) o JPMorgan Chase (2,82 %).
Todos los componentes del Dow Jones, a excepción de la química DuPont, ganaban, liderados por el conglomerado financiero e industrial General Electric (3,68 %).
DuPont registraba una fuerte caída del 4,88 % tras rebajar hasta una horquilla de entre 3,87 y 3,95 dólares su previsión de beneficio neto por acción para el ejercicio 2011, frente a los entre 3,97 y 4,05 dólares que había pronosticado anteriormente.
Fuera de ese índice, el fabricante de componentes electrónicos Texas Instruments bajaba un 1,1 % también después de haber revisado a la baja sus previsiones de ganancias para el conjunto del año.
En otros mercados, el petróleo subía a 98,42 dólares por barril, el oro ascendía a 1.717,9 dólares la onza, el dólar perdía terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,3368 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años retrocedía al 2,05 %.
Relacionados
- Wall Street se afianza en terreno positivo y sube el 2,75 por ciento en la media sesión
- Wall Street se afianza en terreno positivo y sube el 1,78 por ciento en la media sesión
- Wall Street se afianza en terreno negativo y baja el 0,9 por ciento en la media sesión
- Wall Street se afianza en terreno positivo y sube el 0,92 por ciento en media sesión
- Wall Street se afianza en terreno positivo a media sesión