El plan de rescate de los directivos del banco contempla una reducción de 2.400 empleos
LONDRES, 7 (EUROPA PRESS)
El banco británico Northern Rock, en problemas desde que el pasado 14 de septiembre se hiciera público que había recurrido a un préstamo de urgencia del Banco de Inglaterra para hacer frente a las dificultades para encontrar financiación en los mercados, pasará a ser clasificado, con fines estadísticos, como una entidad financiera pública, informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas de Reino Unido (ONS por sus siglas en inglés), que subrayó que esta reclasificación de la entidad "no debe confundirse con nacionalización".
La decisión, tomada en función de las orientaciones estadísticas internacionales, supone el reflejo en las finanzas públicas de las cuentas de la entidad desde el pasado 9 de octubre, fecha en la que fueron perfeccionados los acuerdos de apoyo con el Banco de Inglaterra.
"La decisión ha sido tomada en función de la apreciación de que el sector público cuenta con el poder de controlar la política general de Northern Rock, en gran medida debido a los poderes adquiridos por el Banco de Inglaterra como parte de los acuerdos de financiación alcanzados", explicó la oficina británica.
"Northern Rock requiere el permiso del Banco de Inglaterra antes de realizar determinadas actividades como cualquier reestructuración, cambios en la naturaleza de su actividad, pagos de dividendos, así como la compra o venta de ciertos tipos de activos", añadió.
Asimismo, la ONS explicó que a raíz de esta decisión deberá examinar las diferentes estructuras y acuerdos del programa de préstamos del banco, en los que se incluye la titulización de activos hipotecarios.
"Para permitir una significativa y completa presentación de los datos, el Banco de Inglaterra, que también es una entidad financiera pública, también será incluido en las finanzas del sector público", indicó la institución.
La oficina estadística indicó que aún no ha cuantificado el impacto exacto en la deuda neta del sector público de esta inclusión de Northern Rock, aunque señaló que la reclasificación será reflejada en las finanzas del sector público "tan pronto como sea posible".
LOS DIRECTIVOS DE NORTHERN ROCK RECORTARAN HASTA 2.400 EMPLEOS.
Por otro lado, el grupo de directivos de Northern Rock encabezado por el ex consejero delegado de Resolution y director no ejecutivo del banco de Newcastle desde hace apenas un mes, Paul Thompson, que presentó un plan de rescate alternativo de la entidad, indicó que su proyecto contempla la reducción de hasta 2.400 empleos en los tres próximos años, según informa el diario 'The Times'.
El plan de rescate, que cuenta con el respaldo de dos de los principales accionistas de la entidad, SRM Global y RAB Capital, contempla que se produzcan bajas voluntarias de entre el 10% y el 15% de la plantilla cada año.
Asimismo, la oferta presentada el pasado día 4 de febrero prevé una ampliación de capital de no menos de 500 millones de libras (que podría estar condicionada a la autorización de las ayudas públicas por parte de la UE), así como la reducción de los activos anotados en el balance de la entidad y la reorganización de sus operaciones.
Asimismo, la propuesta determina que en una primera fase de actuación, Thompson sería designado consejero delegado de Northern Rock, mientras el actual consejero delegado del banco, Andy Kuipers, asumiría el rol de viceconsejero.
Relacionados
- Economía.- Ferrovial afirma que reforma fiscal en Reino Unido podría suponer merma de 1.230 millones en beneficio 2008
- Economía/Motor.- (Ampliación) Nissan contrata a 800 empleados en Reino Unido para aumentar la producción del Qashqai
- Economía/Empresas.- La compra de Iberdrola por EDF podría encontrar trabas de la UE y oposición en Reino Unido, según FT
- Economía/Empresas.- Carlsberg y Heineken compran la mayor cervecera de Reino Unido por 10.491 millones en metálico
- Economía/Macro.- La CE advierte a Reino Unido de que podría sobrepasar el umbral de déficit público tolerado