MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
La hipotética adquisición de Iberdrola por parte de EDF y ACS podría encontrarse con trabas por parte de la Comisión Europea y con oposición política en Reino Unido, a la vista de que la absorción por parte del grupo francés de Scottish Power generaría problemas de competencia en este mercado.
Según el diario 'Financial Times', en el supuesto de que EDF participe en la hipotética compra de Iberdrola y adquiera en la posterior segregación de activos la británica Scottish Power, la eléctrica francesa se convertiría en el mayor proveedor minorista de Reino Unido, y en el segundo mayor productor de energía.
Esta circunstancia generaría "los mayores problemas" con las autoridades comunitarias de competencia, que, sin embargo, no pondrían pegas a la entrada de EDF en España, donde la partición de Iberdrola estimularía la libre competencia.
En todo caso, la situación no sería insalvable en Reino Unido, dode se podrían encontrar remedios. Uno de ellos, señala el diario, sería la vental de activos por parte de EDF en este país.
Junto a esto, el grupo francés podría conocer el "furor político" de la autoridades británicas. "El aumento de la factura de la luz ha generado preocupación pública y política, y un movimiento hacia una mayor consolidación podría ser controvertido", advierte 'Financial Times'.
Relacionados
- Economía/Empresas.- E.ON no comenta el "rumor" de su entrada en Iberdrola y dice centrarse en comprar activos de Endesa
- Economía/Empresas.- Solbes dice que "a priori" no le gusta que se trocee una empresa como Iberdrola
- Economía/Empresas.- Alberto Cortina Koplowitz vende sus acciones de Iberdrola Renovables por 16,4 millones
- Economía/Empresas.- Iberdrola y Unión Fenosa suben un 3,58% y un 5,49% ante rumores de movimientos corporativos
- Economía/Empresas.- Bancaja dice que su participación en Iberdrola es estratégica y de largo plazo