Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Empresas.- El 6 de mayo, resolución del conflicto de Sacyr y Eiffage en el Tribunal de Comercio francés

Rayet se replanteará su inversión en la constructora francesa por la situación judicial que atraviesa

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El Tribunal de Comercio de Nanterre (París) fijó hoy para el próximo 6 de mayo la fecha en que emitirá su dictamen sobre el contencioso que mantienen el grupo Sacyr Vallehermoso y su participada francesa Eiffage, informaron a Europa Press en fuentes próximas al proceso.

Esta instancia judicial estableció este plazo tras escuchar hoy en una vista oral las conclusiones de todas las partes implicadas en el proceso.

La fecha de la resolución de este tribunal podría ser así posterior a la junta general de accionistas de Eiffage, que el grupo tradicionalmente celebra en el mes de abril, así como a la resolución de la Corte de Apelaciones de París, prevista para el próximo martes, día 5.

Nanterre tramita la petición del grupo que preside Luis del Rivero de que se invaliden los acuerdos alcanzados en la última junta de accionistas de Eiffage, de abril de 2007, en la que se acusó a Sacyr de concertarse con socios minoritarios de la empresa gala, impidiendo así su entrada el consejo por segundo año consecutivo.

La Corte de Apelación, por su parte, debe pronunciarse sobre la decisión del supervisor de los mercados franceses (Autorité des Marchés Financières, AMF) de no autorizar la oferta pública de adquisición (OPA) que formuló sobre Eiffage por estimar que existió supuesta concertación entre la constructora española y otros socios españoles de la francesa.

Sacyr es desde hace dos años primer accionista del grupo de construcción y concesiones francés, con el 33,33% de su capital social, pero no ha podido entrar en su consejo de administración ni participar en su gestión.

POSICION DE RAYET.

También mantiene un contencioso judicial con Eiffage la inmobiliaria española Rayet, titular del 4,21% del capital de la francesa, después de que la dirección de la compañía gala también le eliminara la mayor parte de derechos de voto en la última junta por considerar que mantenía una concertación con Sacyr.

La compañía que preside Félix Abánades también escuchará el 6 de mayo la resolución del Tribunal de Nanterre a su solicitud de impugnación de la junta de Eiffage.

Asimismo, fuentes de la inmobiliaria indicaron a Europa Press que si la actual situación judicial de la empresa francesa se alarga, y dado que ya ha pasado un año desde la última junta sin que se haya podido demostrar la supuesta concertación de la que les acusaron, la empresa podría "reconsiderar" su posición en Eiffage, si bien hasta el momento no ha tomado una decisión al respecto.

De esta forma, Rayet se sumaría a Sacyr Vallehermoso, quien a finales del pasado año ya avanzó su disposición a vender su participación en la empresa francesa o bien a abordar una solución 'tipo E.ON' en Endesa, esto es, salir de la compañía a cambio de un conjunto de activos.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud