Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Empresas.- Los presidentes de Sacyr e Eiffage mantienen una reunión tras la cumbre hispano-francesa

El colectivo de empleados de Eiffage, segundo accionista del grupo, considera insuficiente una eventual OPA a 90 euros

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El presidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, y el de su participada Eiffage, Jean François Roverato, mantuvieron un encuentro ayer lunes, confirmaron hoy a Europa Press en fuentes conocedoras de la reunión.

Se trata de la primera reunión entre ambos ejecutivos desde al menos hace un año, cuando las dos empresas llevaron a los tribunales el contencioso que mantienen.

El encuentro se produce tras la celebración el pasado jueves de la cumbre hispano-francesa, tal como adelanta hoy el diario 'El Economista'. En la rueda de prensa posterior a dicha cumbre, el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, manifestó su deseo de que el conflicto que las dos empresas mantienen desde hace casi dos años derive en una solución "amistosa y rápida".

Fuentes del grupo español que preside Luis del Rivero declinaron, no obstante, realizar comentario alguno en relación al encuentro.

La reunión entre Del Rivero y Roverato tuvo lugar en tanto los títulos de Eiffage despuntaban un 7,30% en la Bolsa de París, después de que la presidenta de la Asociación Accionistas Minoritarios francesa (ADAM), Colette Neuville, manifestara la disposición del colectivo de minoritarios de Eiffage a aceptar una oferta de compra a 90 euros por título.

Estos socios consideran que las condiciones han cambiado desde mediados del pasado mes de junio, cuando se hablaba de ofertas del entorno de 130 euros por acción. Los títulos del grupo constructor y concesionario francés cerraron ayer en bolsa a 62,27 euros.

INSUFICIENTE PARA EMPLEADOS.

No obstante, el segundo máximo accionista de Eiffage, el colectivo de empleados, incluidos los directivos, que controla el 27% de su capital, considera insuficiente una oferta a 90 euros.

"Al defender una OPA a 90 euros, ADAM no tiene en cuenta la principal preocupación de los empleados de Eiffage, que temen un despedazamiento del grupo", declaró al diario galo 'Le Figaro' el secretario del comité de empresa europeo de Eiffage, Gil Letort.

En su opinión, "la única solución para estabilizar la empresa sería permitir a Caisse des Depots elevar su participación". Actualmente, esta entidad pública francesa es tercer accionista por detrás de Sacyr y los directivos y empleados de Eiffage, con un 8,5% del capital.

Sacyr Vallehermoso es desde hace dos años primer accionista del grupo francés, con un 33% de su capital, pero no ha podido entrar en su consejo de administración ni en su gestión y, por contra, ha sido acusado de actuar de forma concertada en Eiffage.

Este conflicto se trasladó hace casi un año a los tribunales con la apertura de dos procesos, cuya resolución el mercado espera para el primer trimestre de este año.

Pese a ello, Sacyr anunció recientemente su disposición a vender su participación en Eiffage o bien a una solución "tipo E.ON en Endesa", esto es, a salir de la empresa a cambio de unos activos.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud