Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 despega gracias a Iberdrola y se desentiende de las caídas de Europa

IBEX 35

17:35:25
14.239,90
+0,13%
+18,30pts

El Ibex 35 se acelera definitivamente, impulsado por los posibles movimientos corporativos y por la renovada fortaleza del sector financiero, especialmente BBVA. Esta subida contrasta con la mala sesión en Europa, especialmente en Francia. Ahora bien, la publicación de la primera estimación del PIB de EEUU podría cambiar las cosas.

El otro debate en el mercado se centra en acertar si la Fed bajará en 50 puntos básicos los tipos de interés o en cuarto de punto, aunque había voces que incluso empezaban a cuestionar si el banco central de Estados Unidos iba a variar el precio del dinero. Hoy ha sido también importante las enormes pérdidas de UBS, las mayores hasta ahora en Europa por la crisis subprime, crisis que también ha afectado a los resultados de BNP.

"¿Un nuevo proceso de aversión al riesgo? ya saben lo que significa: compras de dólares, ventas de bolsa, compras de deuda, ventas materias primas...claro que la cuestión de fondo es de dónde podría venir. ¿De nuevo de los bancos? ¿Quizás los datos económicos? ciertamente, ¿la desconfianza de los inversores? los ánimos no se han calmado en los mercados tras dos días de recuperaciones. Y es que muchos inversores aún no lo tienen del todo claro cuando escuchan comentarios como los del Gobernador del Banco Central de Holanda: si las turbulencias en los mercados se mantienen los bancos resultarán muy golpeados", señalaba José Luis Martínez, analista de Citigroup, esta mañana.

"Las especulaciones sobre operaciones empresariales de las eléctricas están otra vez impulsando a un sector que ya protagonizó importantes subidas en el pasado reciente y hoy está de nuevo actuando de contrapunto a las caídas de las bolsas europeas", explicó una analista. a Reuters. De momento, el Ibex 35 (IBEX.MC) suce cerca de un 1%, gracias al impulso que le ha dado Iberdrola (IBE.MC), que se revaloriza con fuerza. Esta mañana, el diario británico Financial Times publicaba que ACS (ACS.MC) y EDF iban a lanzar una oferta por la compañía eléctrica. La constructora ya ha desmentido la noticia, aunque no evita que consiga subir más de un 2%. Unión Fenosa (UNF.MC) de la que ACS tiene un 40% también destaca con subidas de más del 5% porque el eventual acuerdo le favorecería. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)

En el lado opuesto, destacan los títulos de Inditex (ITX.MC), que ceden un 1,95%, tras conocerse hoy la bajada de un 1,9% de las ventas minoristas en diciembre. "El dato minorista demuestra que Inditex va a seguir sufriendo al ser una de las empresas más directamente afectadas por una caída en el consumo", dijo Paula Albarrán, analista de Espirito Santo. "Esta peor evolución del consumo se verá probablemente reflejada en unos resultados más débiles en el segundo semestre aunque en principio esto no debería ser ninguna sorpresa", agregó la analista.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky