Bolsa, mercados y cotizaciones

El beligerante Samak, elegido primer ministro de Tailandia

BANGKOK (Reuters) - El Parlamento tailandés eligió el lunes al beligerante ultraderechista Samak Sundaravej como primer ministro, mientras el país vuelve a un gobierno civil y representativo tras el incruento golpe de septiembre de 2006.

Samak, que lidera una coalición de seis partidos después de que su formación, el Partido del Poder del Pueblo, perdiera por poco la contundente mayoría de que gozaba, obtuvo la aprobación de 310 de los 480 miembros del Parlamento.

"Asumir este cargo es un trabajo de confianza y responsabilidad que me presento voluntario para hacer", dijo a los periodistas tras la votación.

Aunque la mayoría de los tailandeses están ansiosos de tener un gobierno civil tras la incompetencia del ejecutivo posterior al golpe, menos de la mitad de los 65 millones de habitantes del país están contentos con ver a Samak en el puesto, según los últimos sondeos de opinión.

También es rechazado por los medios locales, aunque su nariz bulbosa sea un regalo para los caricaturistas políticos, que habitualmente lo representan como un cerdo mal hablado comiendo en un comedero.

Fue brevemente ministro del Interior en el gobierno designado por el Ejército.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky