Bolsa, mercados y cotizaciones

Los rivales de Kenia se reúnen pero se acusan de sabotaje

NAIROBI (Reuters) - El presidente keniano, Mwai Kibaki, se reunió el jueves con el líder opositor Raila Odinga por primera vez desde que una disputada elección desatase semanas de violencia, pero se acusaron de sabotear los esfuerzos internacionales de mediación a pesar de que se dieron las manos ante el ex secretario general de Naciones Unidas Kofi Annan.

La reunión generó esperanzas, pero el secretario general del Movimiento Democrático Naranja (ODM, por sus siglas en inglés) opositor, Anyang' Nyong'o dijo que el comunicado de Kibaki de que es el presidente "debidamente elegido" socava todos los esfuerzos de mediación para acabar con la crisis.

Annan había dicho que durante la reunión se dieron "pasos justos" hacia una solución pacífica. Cientos de personas saludaron a los dos líderes cuando se dieron la mano y se sonrieron antes de entrar a hablar a puerta cerrada.

Este desencuentro redujo las esperanzas en la reunión, pedida desde hace tiempo por las potencias occidentales.

Desde entonces cientos de personas han muerto y 250.000 han tenido que huir de sus hogares, en una combinación de matanzas étnicas con incitación política y acción policial para sofocar las protestas, que frecuentemente han degenerado en disturbios y saqueos.

El jueves, Human Rights Watch (HRW) anunció que tiene pruebas de que políticos y líderes locales de ODM "fomentaron activamente parte de la violencia poselectoral" en el valle del Rift.

/Por Nick Tattersall y Daniel Wallis/.*.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky