DAVOS, Suiza (Reuters) - El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, mandó el jueves una fuerte señal a los dirigentes empresariales mundiales de que la mejor cura para la inestabilidad en los mercados es un enfoque calmado sobre la estabilidad monetaria, y no otra ronda de préstamos baratos.
Reconoció la gravedad de la situación financiera en los últimos seis meses, con bancos europeos y estadounidenses registrando unos 100.000 millones de dólares en pérdidas por la crisis de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos, pero dijo que el BCE ha mantenido a los mercados en funcionamiento.
"Hay una aguja en nuestro compás, y esa es la estabilidad de precios", dijo. "No hay contradicción entre la estabilidad de precios y la estabilidad financiera".
Por su parte, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, defendió la postura del BCE ante los tipos de interés y dijo que ya había actuado rápida y positivamente para aliviar la presión sobre los bancos mediante inyecciones de liquidez.
"Los mercados conocen las pérdidas estimadas que se derivan de la crisis 'subprime' así que pienso que no necesitamos exagerar. Necesitamos permanecer en calma y no tener reacciones refleja", dijo en una entrevista con Reuters en el Foro Económico Mundial en Davos.
"Sabemos que los desequilibrios de los riesgos al crecimiento han aumentado. Al mismo tiempo, debemos enfrentarnos a las presiones inflacionistas", explicó Almunia. "Esto recortará nuestras previsiones de crecimiento para 2008, pero no de un modo sustancial".
Relacionados
- Reunión del BCE: Trichet dejará los tipos en el 4% pese a la subida de la inflación
- El dilema de Trichet: ¿cómo frenar la inflación si no se pueden subir los tipos?
- ¿Por qué el BCE no debe subir los tipos de interés en diciembre?
- Trichet muestra preocupación por repunte inflación tras mantener tipos en 4%
- Trichet reitera su discurso: riesgos al alza para la inflación y ni rastro de la política acomodaticia