Sao Paulo, 22 ene (EFECOM).- La bolsa de valores de Sao Paulo abrió la jornada de hoy a tientas, con una leve caída de 0,02 por ciento en su índice Ibovespa en medio de la expectativa sobre el futuro de las bolsas estadounidenses.
Tras las primeras operaciones el índice Ibovespa marcaba 53.697 puntos, con 21 acciones en alza, 21 en baja, 2 estables y 20 sin negociación.
Pero el inició de la sesión fue lento, mientras los operadores trataban de digerir el segundo día de fuertes caídas en los mercados asiáticos. En cambio prefirieron apostar y esperar por la apertura en Wall Street, cuyo desempeño será el que marque la tendencia del día.
En la bolsa se negociaban unos 116 millones de reales (cerca de 64 millones de dólares), de los cuales más de 50 millones de dólares equivalente estaban concentrados en el segmento Ibovespa de acciones líderes, donde se realizaban más de 850 operaciones con un millón de papeles.
La bolsa intentaba reponerse de la bajada del lunes, cuando el Ibovespa perdió un 6,6 por ciento para acumular un retroceso de 15 por ciento en lo que va de año.
Hoy, en medio de la cautela, el rebote era capitaneado por las acciones preferenciales de la minera Vale do Río Doce, que avanzaba el 1,80 por ciento y por las también preferenciales de la petrolera estatal Petrobras, que recuperaba un 3,05 por ciento.
En el mercado cambiario el real brasileño recuperaba terreno frente al dólar y el tipo de cambio en el mercado comercial se negociaba a media mañana en 1,827 para la compra y 1,829 para la venta, con baja del 0,54 por ciento respecto al cierre del lunes.
Ayer el tipo de cambio había subido el 2,52 por ciento, para cerrar en 1,83 reales por dólar, en la mayor alza puntual desde noviembre pasado. EFECOM
ol/jlm
Relacionados
- Caída de materias primas y pánico externo derriban a la bolsa de Sao Paulo
- Bolsa de Sao Paulo sucumbe al pánico externo y se desploma el 6,6 por ciento
- Bolsa de Sao Paulo sucumbe a hecatombe bursátil e Ibovespa se desploma 6,6%
- Bolsa de Sao Paulo con estruendosa baja ante pesimismo internacional
- Bolsa de Sao Paulo afronta otra semana de pérdidas y amenazas externas