Sao Paulo, 21 ene (EFECOM).- La bolsa de Valores de Sao Paulo abrió hoy con tendencia bajista y poco después de las primeras operaciones perdía un fuerte 5,45 por ciento, hasta 54.370 puntos.
Tras una arrancada lenta, la bolsa brasileña iba profundizando las pérdidas y en el mercado Ibovespoa de acciones líderes 54 acciones se derrumbaban y apenas una subía.
En la bolsa se negociaban unos 182 millones de reales (cerca de 100 millones de dólares), de los cuales cerca del 80 por ciento en el mercado Ibovespa, donde se realizaban unas 3.500 operaciones con unos 6,8 millones de papeles en los primeros minutos.
Las bajas eran encabezadas por la minera Vale do Río Doce, que perdía el 7,31 por ciento; la petrolera estatal Petrobras, con 6,82 por ciento y la Bolsa de Mercaderías y Futuros, con 7,24 por ciento.
La bolsa brasileña siguió la corriente internacional que comenzó con bajas generalizadas en las plazas de Asia, que cerraron todas en negativo y se propagó hacia Europa, donde los principales índices eran duramente castigados.
Según operadores e inversionistas, en el mundo financiero no fue bien recibido el paquete de medidas anunciado el viernes por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, para frenar los riesgos de una recesión en la primera economía del mundo.
En el mercado cambiario el real perdía terreno frente al dólar y el tipo de cambio comercial subía el 2,2 por ciento, hasta 1,8230 reales para la compra y 1,8250 para la venta, según cifras del Banco Central. EFECOM
ol/jma