Sao Paulo, 16 oct (EFECOM).- La Bolsa de Valores de Sao Paulo se contagió hoy del pesimismo internacional y abrió con tendencia negativa y una bajada del 0,67 por ciento en su índice Ibovespa, hasta los 62.549 puntos, en tanto que el real inició la jornada con una depreciación del 0,45 por ciento frente al dólar estadounidense.
Tras haber operado positivamente el lunes, la plaza paulista reflejó en la apertura de hoy las preocupaciones internacionales por la subida del petróleo y las bajadas sufridas por los mercados asiáticos.
El Ibovespa, principal indicador del mercado bursátil brasileño, operaba a los cinco minutos de subastas 420 puntos por debajo de los 62.969 enteros con que cerró el lunes, cuando avanzó un 0,82 por ciento.
En el mercado cambiario, el real abrió con una depreciación del 0,45 por ciento frente al dólar, que era vendido a 1,823 reales frente a los 1,815 reales con que cerró la víspera, cuando la moneda brasileña ya había perdido un 0,55 por ciento frente a la estadounidense.
Las acciones del Ibovespa que más cedían tras quince minutos de negocios eran las preferenciales de la papelera Aracruz, con una bajada del 5,30 por ciento, seguidas por las preferenciales de la telefónica Telemar (-2,54 por ciento) y por las ordinarias del fabricante de aviones Embraer (-2,25 por ciento).
Los únicos dos papeles del mismo índice que a esa hora operaban en terreno positivo eran los preferenciales de la eléctrica Transmisión Paulista, que subían un 1,74 por ciento, y los preferenciales de la también eléctrica Congas, que avanzaban un 0,85 por ciento.
El volumen contratado a los veinte minutos ascendía a 131,1 millones de reales (unos 71,9 millones de dólares) con un parcial de 7.165 negocios anotados. EFECOM
cm/jma
Relacionados
- Bolsa de Sao Paulo avanza un 0,82% impulsada por las acciones líderes
- Bolsa de Sao Paulo abre semana con tímido avance de 0,48 por ciento en sesión
- Bolsa de Sao Paulo abre en alza en ambiente de optimismo
- Bolsa de Sao Paulo cierra la semana operando por debajo de los 63.000 puntos
- La Bolsa de Sao Paulo marca fuerte tendencia alcista y el dólar baja a 1,70