Sao Paulo, 22 oct (EFECOM).- La Bolsa de Valores de Sao Paulo se contagió hoy del pesimismo externo y abrió con una fuerte tendencia a la baja, que llevaba a su índice Ibovespa a perder un 0,74 por ciento, hasta 60.444 puntos, tras apenas cinco minutos de negocios, en tanto que el real inició la jornada con una fuerte depreciación.
Los inversores en la plaza paulista, a tono con las bajadas sufridas hoy en las bolsas asiáticas y europeas, expresaron nuevamente sus temores por la situación del mercado de créditos en Estados Unidos, la mayor economía mundial.
Los malos resultados trimestrales divulgados por algunas corporaciones y el elevado valor en que se mantiene el petróleo también contribuyeron a que la bolsa paulista iniciara la semana con los indicadores claramente negativos.
El Ibovespa, principal indicador del mercado bursátil brasileño, operaba a los cinco minutos de subastas 450 puntos por debajo de los 60.894 enteros con que cerró el viernes de la semana pasada, cuando ya había sufrido una fuerte caída del 3,74 por ciento.
En el mercado cambiario, el real abrió con una fuerte depreciación del 1,7 por ciento frente al dólar, que era vendido a 1,831 reales frente a los 1,800 reales con que cerró el viernes, cuando la moneda brasileña ya había bajado un 0,78 por ciento frente a la estadounidense.
Las acciones del Ibovespa que más caían hoy tras quince minutos de negocios eran las preferenciales de la minera Vale do Río Doce, que cedían un 2,53 por ciento, seguidas por las ordinarias del portal de ventas B2W Vajero (-2,52 por ciento) y por las ordinarias de la petrolera Petrobras (-2,50 por ciento).
Entre los papeles del mismo índice que a esa hora operaban en terreno positivo destacaban los preferenciales de la eléctrica Transmisión Paulista, que subían un 2,46 por ciento, seguidos por los preferenciales del distribuidor de gas Comgas (+2,45 por ciento) y de los ordinarios de la eléctrica Light (+1,69 por ciento).
El volumen contratado a los quince minutos ascendía a 201,3 millones de reales (unos 110 millones de dólares) con 9.617 negocios anotados. EFECOM
cm/prb
Relacionados
- La Bolsa de Sao Paulo se desploma un 3,74% en la última sesión de la semana
- La Bolsa de Sao Paulo se desploma un 3,74% en la última sesión de la semana
- La Bolsa de Sao Paulo abre con tímida alza y el real sube en Brasil
- Bolsa de Sao Paulo mantiene tendencia y avanza 0,11 por ciento en la sesión
- La Bolsa de Sao Paulo baja un 1,01 por ciento y el dólar sube