Sao Paulo, 18 oct (EFECOM).- La Bolsa de Valores de Sao Paulo reaccionó hoy con pesimismo a la decisión del Banco Central brasileño de suspender el proceso de reducción gradual de los tipos y, tras cinco minutos de negocios, su índice Ibovespa perdía un 1,01 por ciento y se ubicaba en 62.552 puntos.
La decisión del emisor se mantener inalterada la tasa básica de intereses por sus preocupaciones con la inflación, anunciada ayer después del cierre del mercado, cayó como un balde de agua fría en la plaza paulista.
Los inversores brasileños también reaccionaron negativamente a la divulgación de algunos resultados por debajo de lo esperado por parte de algunas corporaciones multinacionales.
El Ibovespa, principal indicador del mercado bursátil brasileño, operaba a los cinco minutos de subastas 641 puntos por debajo de los 63.193 enteros con que cerró el miércoles, cuando, en una jornada de firme recuperación, avanzó un 2,29 por ciento.
En el mercado cambiario, el real abrió con una apreciación del 0,23 por ciento frente al dólar, que era vendido a 1,818 reales frente a los 1,822 reales con que cerró la víspera, cuando la moneda brasileña ya se había apreciado en un 0,10 por ciento frente a la estadounidense.
Las acciones del Ibovespa que más perdían tras quince minutos de negocios eran las preferenciales del frigorífico Sadia, que cedían un 2,80 por ciento, seguidas por las ordinarias del también frigorífico Perdigao (-2,53 por ciento) y por las ordinarias de la tabacalera Souza Cruz (-1,75 por ciento).
Ninguno de los papeles del mismo índice operaba en terreno positivo a la misma hora.
El volumen contratado a los quince minutos ascendía a 133,5 millones de reales (unos 73,4 millones de dólares) con 5.733 negocios anotados. EFECOM
cm/jla
Relacionados
- La Bolsa de Sao Paulo abre en alza y el dólar sube en Brasil
- La Bolsa de Sao Paulo marca fuerte tendencia alcista y el dólar baja a 1,70
- La Bolsa de Sao Paulo sigue cayendo y el dólar supera barrera de 2,0 reales
- La Bolsa de Sao Paulo abre a la baja y el real cede frente al dólar
- La Bolsa de Sao Paulo abre al alza y el real cede frente al dólar en Brasil