Sao Paulo, 18 ene (EFECOM).- El índice Ibovespa de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, después de un repunte en la segunda semana del año, volvió a vivir un período semanal negativo ante la incertidumbre de los mercados internacionales y se desplomó el 7,16 por ciento, para caer a los 57.506 puntos.
Este viernes, no obstante, el principal indicador de la bolsa brasileña repuntó un 0,82 por ciento, debido a la noticia del nuevo paquete de medidas para revitalizar la economía de Estados Unidos que anunció hoy el presidente George W. Bush, y que los inversores brasileños acogieron positivamente.
Este ligero avance de hoy no pudo revertir la tendencia negativa que fue el clima general de toda la semana.
El lunes, el índice se enfiló con Wall Street, invirtió su tendencia negativa y abrió la semana con avance del 0,40 en la sesión.
El retorno de operaciones al alza pudo haber sido mayor si los papeles líderes, los petroleros, hubieran tenido un mejor desempeño en el día bursátil.
Un día después y en sintonía con Wall Street, el Ibovespa se desplomó el martes arrastrado por factores externos y así bajó el 3,67 por ciento en la sesión, para cerrar de nuevo por debajo de los 60.000 puntos.
El corredor de bolsa y analista financiero de la Pontificia Universidad Católica (PUC) de Campinas, Rafael Maraba, señaló a Efe que era "muy temprano para emitir juicios negativos o positivos de los mercados, pero la volatilidad está siendo impulsada por un fuerte temor y contradicciones normales en el movimiento bursátil".
Al día siguiente, el miércoles, el pesimismo de los mercados por la latente desaceleración estadounidense y la bajada de los precios internacionales de materias primas, como petróleo y metales, mantuvieron al Ibovespa con caída del 1,89 por ciento.
La reducción en los precios petroleros, metalúrgicos y siderúrgicos, cuyas empresas responden por un tercio del parqué brasileño, impidieron una recuperación del Ibovespa, que también tuvo el impacto negativo del desempeño en Wall Street.
El jueves, el índice volvió a dejarse "arropar" del ambiente negativo proveniente de los mercados externos y mantuvo así su racha negativa, para cerrar la sesión con una bajada del 2,96 por ciento.
Sin sobresaltos en la plaza y con dos días previos de fuertes caídas que suponían este jueves una señal de recuperación, el parqué brasileño sucumbió de nuevo al desempeño en Wall Street, donde la incertidumbre sobre la economía estadounidense sigue inquietando a los inversores.
El real brasileño, en tanto, tuvo en la semana una subida del 1,82 por ciento frente al dólar estadounidense, que hoy cerró a 1,784 reales para la compra y 1,785 reales para la venta en el tipo de cambio comercial, con variación en el día del 0,96 por ciento.
El acumulado de enero y de 2008 de la denominación local frente a la divisa extranjera registra un avance del 0,79 por ciento. EFECOM
wgm-mp/jrh
Relacionados
- Bolsa de Sao Paulo acoge positivamente paquete económico de Bush
- Bolsa de Sao Paulo vuelve al alza y abre sesión con optimismo
- Ambiente negativo vuelve a arropar a Bolsa de Sao Paulo e Ibovespa cae 2,96%
- Bolsa de Sao Paulo sigue en racha negativa y baja el 2,96% en sesión
- Bolsa de Sao Paulo inicia plana una jornada volátil