Sao Paulo, 17 ene (EFECOM).- La bolsa de valores de Sao Paulo mantiene hoy un clima de nerviosismo y cautela y su índice Ibovespa abrió técnicamente plano, con una leve alza del 0,02 por ciento respecto al cierre del miércoles, en 58.788 puntos.
En una arrancada desorientada, 15 acciones eran negociadas en alza, nueve en baja y 38 permanecían sin negociación, mientras los inversionistas esperaban nuevas señales sobre la economía estadounidense que pudiera marcar una tendencia clara.
Minutos después de esa apertura, el Ibovespa ya perdía un 0,16 por ciento hasta 58.681 puntos, con 18 títulos en alza y 43 en baja, en lo que según operadores preludiaba una jornada de alta volatilidad.
En los primeros negocios en medio del vaivén en el Ibovespa la Bolsa movía unos 61 millones de reales (cerca de 34 millones de dólares).
De ese total, unos 50 millones de reales (28 millones de dólares) estaban concentrados en el mercado Ibovespa de acciones líderes, donde más de 1,6 millones de títulos cambiaban de manos en unas 1.316 operaciones.
Entre las acciones más negociadas destacaban la leve alza del 0,87 por ciento de la petrolera estatal Petrobras con el 24 por ciento del volumen negociado.
Los títulos de la Bolsa de Mercaderías y Futuros (BMF) recuperaban el 6,64 por ciento y la minera Vale do Río Doce 1,78 por ciento.
En el mercado cambiario el tipo de cambio comercial era negociado en 1,765 para la compra y 1,767 para la venta, con un avance de 0,22 por ciento respecto al cierre del miércoles, según datos del Banco Central. EFECOM
ol/jma
Relacionados
- Bolsa de Sao Paulo abre con tendencia a fuerte bajada
- Bolsa de Sao Paulo siente efectos de Wall Street y baja de 60.000 puntos
- Bolsa de Sao Paulo se desploma y vuelve a operar por debajo de 60.000 puntos
- Bolsa de Sao Paulo se desploma arrastrada por clima externo
- Bolsa de Sao Paulo inicia con fuerte baja jornada de cautela