Empresas y finanzas

Bolsa de Sao Paulo siente efectos de Wall Street y baja de 60.000 puntos

Sao Paulo, 15 ene (EFECOM).- El índice Ibovespa de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, en sintonía con Wall Street, se desplomó hoy arrastrada por factores externos y bajó el 3,67 por ciento en la sesión, para cerrar de nuevo por debajo de los 60.000 puntos y situarse en 59.907 enteros.

El corredor de bolsa y analista financiero de la Pontificia Universidad Católica (PUC) de Campinas, Rafael Maraba, señaló a Efe que "es muy temprano para emitir juicios negativos o positivos de los mercados, pero la volatilidad está siendo impulsada por un fuerte temor y contradicciones normales en el movimiento bursátil".

"Las interpretaciones no pueden ser siempre las mismas en los inversores y los más temerosos se van a acomodar con cautela. Vimos como un corte de los intereses en Estados Unidos fue positivo y al otro día interpretado como señal de 'alerta'. Por eso vivimos un ambiente de incertidumbre predominante", apuntó.

Así, el corro brasileño se puso en sintonía con la Bolsa de Nueva York, que cerró hoy con fuertes caídas y sus principales índices bajaron más de un 2,0 por ciento, arrastrados por el miedo de los inversores a una recesión en Estados Unidos y los malos resultados de Citigroup la caída del comercio detallista en diciembre.

El Ibovespa, según datos ajustados después del cierre, restó 2.380 unidades a la puntuación del lunes, cuando cerró la primera sesión de la semana con avance del 0,40 por ciento.

En su punto más crítico el Ibovespa bajó a los 59.896 puntos, mientras que en la máxima del día alcanzó los 62.179, siempre al a baja con la cifra de apertura.

En la sesión se realizaron 205.495 operaciones con 42.025 millones de títulos, por un volumen financiero de 5.834 millones de reales (unos 3.343 millones de dólares).

Sin ninguna subida al cierre, las caídas de los papeles preferenciales de la operadora de televisión por cable e internet Net (-9,09%) y de la empresa de telefonía Telemar (-7,19%), además de los ordinarios de la constructora Cyrela (-6,84%), fueron el destaque del negativo día entre las 64 acciones del Ibovespa.

Los papeles preferenciales de la estatal petrolera Petrobras fueron los más negociados, en volumen financiero, dentro del mercado a vista del Ibovespa con 21,83 por ciento de participación, 953,3 millones de reales (unos 546,3 millones de dólares) y contracción del 4,40 por ciento en las acciones.

El real brasileño frenó su tendencia al alza y se depreció hoy el 0,22 por ciento frente al dólar estadounidense, que cerró la sesión negociado a 1,745 reales por dólar para la venta y 1,744 reales para la compra. EFECOM

wgm/jgc

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky