Bolsa, mercados y cotizaciones

Pánico en la bolsa: el Ibex 35 ha perdido en medio mes todo lo que ganó en 2007

IBEX 35

17:38:00
8.933,60
+0,50%
+44,80pts

El selectivo ha encajado su peor caída desde el pasado mes de agosto, cuando explotó la crisis subprime, y se ha colocado en mínimo de cuatro meses. El pánico se adueñó de los inversores y el Ibex 35 perdió un 3,37% de su valor. Además, los 13.945,2 puntos del cierre coinciden con el mínimo de la sesión. El índice pierde ya un 8,15% en lo que va de 2008: en sólo medio mes ha tirado por la borda todo lo que ganó en 2007.

"Después de los castigos recientes se ha visto pánico vendedor. Los fundamentales se han olvidado. Los inversores están yéndose de la renta variable por temor a una recesión en Estados Unidos", dijo a Reuters un gestor de carteras de Renta 4. Los inversores negociaron 6.879 millones de euros en todo el parqué español.

Los parqués del Viejo Continente finalizaron la jornada bursátil con acusados descensos. En concreto, el CAC 40 galo se dejó un 2,83%, el FTSE 100 de Londres cedió un 3,06% y el DAX 30 de Frankfurt retrocedió un 2,14%. En tanto, el Dow Jones bajaba un 1,82% al cierre de europa, el Nasdaq Composite retrocedía un 2,13% y el S&P 500 otro 2,17%.

Las cuentas de Citigroup y las ventas minoristas de diciembre en EEUU han corrido como la pólvora por todos parqués europeos y los bajistas han tomado el mando. Además, el índice ZEW reflejó que la confianza de los inversores alemanes en la economía no era tan baja desde el año 1.993. La posible recesión en EEUU, aunque ya sea una realidad para muchos, está siendo incorporada a los índices bursátiles.

¿Habrá rebote una vez perdido el nivel de los 14.000 puntos o seguirán las caídas con rumbo a los 13.600 puntos? "En la zona de los 14.000 habrá un test importante al mercado: o rebota o sigue cediendo hasta 13.600", señalaban los analistas de Urquijo Bolsa. El hueco alcista que se abrió en septiembre (14.045 puntos) ya ha sido cerrado.

El temor a un entorno económico menos favorable castigó a las compañías más expuestas al ciclo como las constructoras y las de distribución. Entre ellas, Inditex (ITX.MC) se hundió un 8,8% y Sol Meliá perdió un 9,6%. Sacyr se dejó un 7,9%, Ferrovial un 6,5% y FCC un 6,1%.

Además, los bancos cayeron lastrados por el estadounidense Citigroup, que anunció pérdidas trimestrales por primera vez en su historia debido a la crisis subprime y crediticia. Santander (SAN.MC) se desplomó un 3,85% y BBVA (BBVA.MC) un 3,4%. El castigo fue mayor entre las entidades de mediano tamaño, de actividades menos diversificadas, con caídas del 7,7% en Bankinter, del 4,2% en Popular y del 4% en Sabadell. Un informe de Bear Stearns echó más leña al fuego porque la entidad estadounidense no ve recorrido en los bancos.

Telefónica (TEF.MC) que había actuado como soporte durante la sesión, acabó cediendo un 1,9%. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)

comentarios11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Fernando
A Favor
En Contra

Pues si esto lo llaman "PíNICO", no se cómo lo van a llamar cuándo empiece a BAJAR DE VERDAD.

Va a haber un GRAN CRACK como el de 1929.

Tiempo al tiempo...

Puntuación 5
#1
Jordi
A Favor
En Contra

Y lo que falta

Puntuación 5
#2
NIHIL
A Favor
En Contra

segun algunos analistas,con la que está cayendo,todavia ven oportunidades en el mercado.¿compraran ellos?!!INCAUTOS UNIOS!!

Puntuación 5
#3
Ch. Sleeping
A Favor
En Contra

Crónica de una muerte anunciada. Lo del crak del 29, me parece exagerado. Ahora bien, todo es consecuencia de la desmesura: En subir y subir y subir los precios de las viviendas, los créditos a constructores e inmobiliarias sin mirar más allá del beneficio fácil e inmediato, el amiguismo entre entidades financieras y gente del ladrillo, cuando el dinero que dejaban no es de ellos sino de los clientes. En definitiva: La avaricia rompio el saco.

Puntuación 5
#4
Juanma
A Favor
En Contra

¿Y quien va a pagar a los ricos y a los pobres que han perdido tanto dinero en la bolsa en los últimos días? ¿El Estado? ¿Con el mismo fondo que para Forum y Afinsa? Ellos no tienen la culpa de las "subprime" ni de la incompetencia del ciudadano Bush.

Puntuación -9
#5
el viriato
A Favor
En Contra

Bueno,no seamos pesimistas, si la bolsa se hunde, si la construccion ya esta hundida, digo yo que el Banco Central bajará de una puta vez otra vez los tipos, lo hara en dos meses antes de las elecciones,`porque EE.UU va a entrar en recesion, tambien, eso esta claro, Japon no levanta cabeza y China y la India todavia no estan en posicion de tomar la locomotora. En cuanto baje el consumo un poco mas Trinchet no se lo pensara y la construccion se mantendra en las 350.000 viviendas, sino el paro aqui levantara a la gente que se tirara a la calle a lo que sea

Puntuación 0
#6
Candido
A Favor
En Contra

Vamos que nos vamos, mañana sera tarde, todo al bolsillo, los bancos ya no son seguros.

Puntuación -7
#7
Julius
A Favor
En Contra

¿Que día visitó Rodriguez Zapatero la Bolsa?. Yo no creo en las meigas pero... haberlas haylas.

Puntuación -4
#8
Isaac Payá
A Favor
En Contra

Los intereses al 4% no son altos, sino bajos. Habrá que buscar otras salidas en este siglo XXI, del cambio climático. Yo creo que esta última es la causa profunda. Las cosechas se están hundiendo en todo el mundo. La población va a más y los recursos naturales a menos. Además la deuda en todo el mundo es descomunal. 40000 billones de dólares. Esto hay que pagarlo a la Tierra. El caos será total en algunos decenios.

Puntuación 0
#9
yo
A Favor
En Contra

e hace poquitos años la bolsa perdio casi un 50 % en 3 años , un 37 en el 2002 llego a caer. es logico , si siempre sube nadie gana porque nadie querria vender y el valor no puede ser infinito , y para ganar alguien tiene que perder.

Puntuación 7
#10
Pablo L
A Favor
En Contra

Todo lo que decís me parece correcto. Pero....nos os pongais así. El escenario económico a nivel mundial no es nada halagüeño pero todavía nos quedan los ETFS ULTRA INVERSOS. Venga, animaros que seguiremos ganando en bolsa aun en tiempos difíciles. Let`s get BEARISH my FRIENDS.

Puntuación 0
#11