MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El Gobierno argelino ha impulsado una nueva legislación sobre hidrocarburos en la que da los primeros pasos para la liberalización del sector con la retirada a Sonatrach de su condición de distribuidor exclusivo de gas en el país, según el diario argelino 'Tout sur L'Algérie'.
En concreto, un nuevo decreto establece por primera vez los precios del mercado nacional y, según el diario, permite que otros operadores puedan comprar y vender gas en el país. Los precios de venta fijados afectan a particulares, industriales, refinerías, plantas de licuefacción de gas y otros actores.
El decreto establece además un precio uniforme de comercialización de gas podría ser aprovechado por el Ejecutivo para encarecer el producto en el mercado doméstico, como le pide la Unión Europea desde hace varios años.
Como condición para su entrada en la Organización Mundial del Comercio (OMC) la UE pide a Argelia que iguale los precios domésticos del gas a los que aplica en el mercado internacional. El Gobierno argelino rechaza este extremo, que eliminaría la ventaja comparativa del gas local y, según su opinión, sería dañino para la economía del país.
Relacionados
- Economía/Energía.- El Gobierno zambiano anuncia el descubrimiento de más reservas petrolíferas y gasísticas
- Economía/Empresas.- El Gobierno argentino espera llegar hoy a un acuerdo con Repsol sobre el suministro de energía
- Economía/Energía.- Los Verdes quieren que el Gobierno aclare si pedirá la 'etiqueta verde' a todos los biocombustibles
- Economía/Energía.- El Gobierno aprueba contribución de 20.000 euros para la Agencia de Energía Nuclear de la OCDE
- Economía/Energía.- El Gobierno reconoce que el incremento de julio en las tarifas eléctricas debió superar el 6%