Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Empresas.- Sarkozy desea una solución amistosa y rápida para el contencioso entre Sacyr y Eiffage

PARIS, 10 (EUROPA PRESS)

El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, manifestó hoy su deseo de que el contencioso que mantiene Sacyr Vallehermoso con su participada gala Eiffage derive en una solución "amistosa y rápida".

Sarkozy negó que el Estado francés se esté oponiendo a las inversiones españolas. Según indicó, las decisiones que el organismo supervisor del mercado galo sobre la operación de Sacyr en Eiffage son decisiones que corresponden a este organismo, "no al Estado francés".

"Se trata de asuntos de carácter privado. Lo único que podemos desear ambos gobiernos es una solución amistosa y que se encuentre lo más rápidamente posible, y si podemos prestar nuestra ayuda, mejor", añadió Sarkozy, durante la rueda de prensa que ofreció junto con el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, con motivo de la Cumbre Hispano-francesa.

Rodríguez Zapatero, por su parte, indicó que los gobiernos de los dos países ayudarán en este asunto "en la medida en que puedan", si bien recordó que trata de un tema "fundamentalmente empresarial" y descartó que suponga "perturbación alguna" para las relaciones bilaterales de España y Francia.

"Si hay un asunto que no es un asunto franco-español es ese asunto, Sacyr no es del Estado español, que yo sepa, y Eiffage no es del Estado francés; que yo sepa", abundó en este sentido Sarkozy.

Ni Sarkozy, ni Rodríguez Zapatero desvelaron si este tema fue abordado en la reunión que mantuvieron ambos mandatarios al ser preguntados al respecto en la rueda de prensa.

CASI UN AÑO EN LOS TRIBUNALES.

Sacyr y Eiffage están desde hace casi un año embarcadas en un proceso judicial en Francia. El grupo de construcción y servicios español es desde hace dos años primer accionista del francés, con un 33% de su capital, pero no ha podido entrar en su consejo de administración ni en su gestión y, por contra, ha sido acusado de actuar de forma concertada en Eiffage.

La resolución judicial del conflicto por parte de los distintos tribunales que lo gestionan se espera para el primer trimestre de este año.

No obstante, Sacyr ya anunció recientemente su disposición a vender su participación en Eiffage o bien a una solución "tipo E.ON en Endesa", esto es, a salir de la empresa a cambio de unos activos.

El grupo que preside Luis del Rivero invirtió unos 1.750 millones de euros en la participación de la empresa francesa, en la que actualmente cuenta con plusvalías latentes de unos 100 millones de euros, dado el descenso en bolsa de Eiffage en las últimas semanas.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud