MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Ministros acordó hoy ampliar en tres meses, hasta el 31 de marzo, el plazo de solicitud de anticipos a cuenta que se conceden a los afectados por los procedimientos de Forum Filatélico y Afinsa, fecha en la que se espera disponer de una nueva línea de préstamos, informó hoy el Ministerio de Sanidad y Consumo.
El departamento que dirige Bernat Soria explicó que esta decisión se ha tomado en espera de la articulación de las medidas específicas previstas en la reciente Ley 43/2007, de 13 de diciembre, de protección de los consumidores en la contratación de bienes con oferta de restitución del precio.
El plazo para solicitar dichos anticipos a cuenta, a través de la línea abierta por el Gobierno a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Ministerio de Sanidad y Consumo, estaba previsto que finalizase el 31 de diciembre de 2007.
No obstante, el aumento del número de solicitudes registrado en los últimos meses del año, ha aconsejado aumentar el plazo establecido. Tras la apertura de la línea de anticipos el 15 de junio pasado, los préstamos formalizados habían alcanzado el 19 de septiembre un importe de 4.09 millones de euros, que a 15 de diciembre ascendía a 38,68 millones y el 26 del mismo mes superaba los 48,34 millones euros.
Por su parte, el número de operaciones registrado el pasado día 26, ascendía a 2.485, frente a las 1.789 de septiembre, mientras que el importe medio había experimentado un ligero descenso entre las dos fechas, al pasar de 2.287 euros a 2.150.
Por comunidades autónomas, más del 89% de los préstamos formalizados fueron tramitados en Madrid (30,36%), Andalucía (15,15%), Castilla y León (9,97%), Castilla-La Mancha (9,65%), Cataluña (6,85%), País Vasco (6,85%) y Comunidad Valenciana (6,66%).
Esta línea de anticipos a cuenta de los reembolsos que en su día determinen los tribunales para los acreedores de Forum y Afinsa ha sido establecida con el objetivo de contribuir a superar especiales circunstancias de precariedad económica hasta que no finalice el procedimiento judicial. Los préstamos tienen un plazo de amortización de 5 años que se hará de una sola vez al vencimiento del mismo.
Relacionados
- Fórum y Afinsa: el Congreso aprueba la Ley de Bienes Tangibles, que los afectados califican de insuficiente
- Estafa Filatélica.- Los afectados de Fórum y Afinsa inician una campaña para impulsar una solución política
- Los afectados de Fórum y Afinsa ya han solicitado créditos de ayuda por valor de 7,8 millones
- Estafa Filatélica.- Miles de afectados por Fórum y Afinsa reclamarán mañana en Madrid la responsabilidad del Estado
- Estafa filatélica.- Afectados acusan a Solbes de permitir la "impunidad" con que operaban Fórum y Afinsa