Sao Paulo, 28 dic (EFECOM).- La Bolsa de Valores de Sao Paulo abrió la jornada con tendencia al alza y tras cinco minutos de subastas su índice Ibovespa subía un tímido 0,25 por ciento, hasta los 63.934 puntos, pero sigue recelosa por la situación en Estados Unidos, que hoy volvió a provocar bajadas en varios mercados internacionales.
Pese a la apertura en terreno positivo en su último día de subastas del año (ya que el lunes no operará), la plaza paulista se mantiene a la expectativa de la divulgación hoy del indicador sobre ventas de inmuebles nuevos en Estados Unidos, que puede dar una nueva pista sobre el estado de la mayor economía del mundo.
El anuncio de indicadores negativos en Estados Unidos el jueves y el agravamiento de la situación en Pakistán tras el asesinato de la ex primera ministra Benazir Bhutto provocó la caída ayer de la mayoría de las bolsas del mundo, incluyendo la de Sao Paulo.
El Ibovespa, principal indicador del mercado bursátil brasileño, operaba a los cinco minutos de subastas 160 puntos por encima de los 63.774 enteros con que cerró el jueves, cuando registró un caída del 0,80 por ciento en una jornada de alta volatilidad.
En el mercado de cambios el real abrió con una apreciación del 0,29 por ciento frente al dólar, que era vendido a 1,762 reales frente a los 1,767 reales con que cerró el jueves, cuando la moneda brasileña se había apreciado un 0,67 por ciento frente a la estadounidense.
Las acciones del Ibovespa que más subían hoy tras quince minutos de negocios eran las ordinarias de la empresa de saneamiento Sabesp, que avanzaban un 1,92 por ciento, seguidas por las ordinarias de la constructora Gafisa (+0,92 por ciento) y por las preferenciales de la papelera Klabin (+0,89 por ciento).
Los únicos tres papeles del mismo índice que a esa hora operaba en terreno negativo eran los preferenciales de la eléctrica Copel, que perdían un 0,76 por ciento, los preferenciales del banco Itaubanco (-0,17 por ciento) y los preferenciales de la textilera Duratex (-0,02 por ciento).
El volumen contratado en la bolsa de Sao Paulo tras quince minutos de subastas era de 145,1 millones de reales (unos 82,3 millones de dólares), con 6.933 negocios anotados. EFECOM
cm/ap/mdo
Relacionados
- Bolsa de Sao Paulo detiene su ascenso y cae 0,80 por ciento en sesión
- La Bolsa de Sao Paulo abre al alza pero con la atención puesta en EEUU
- Bolsa de Sao Paulo reinicia con ganancias ayudada por sus acciones líderes
- La Bolsa de Sao Paulo abre en alza en sesión de pocos negocios
- Bolsa Sao Paulo sube por buen desempeño acciones líderes y animada mercados