Sao Paulo, 21 dic (EFECOM).- El índice Ibovespa de la Bolsa de Valores de Sao Paulo cerró hoy con una subida del 2,29 por ciento y 63.097 puntos, estimulada por el desempeño de sus acciones líderes y por el comportamiento de los mercados externos.
La plaza operó al alza empujada por el desempeño de los papeles de la estatal petrolera Petrobras, que en la noche del jueves anunció un nuevo hallazgo de reservas del crudo en la cuenca de Santos.
Los papeles preferenciales de la petrolera lideraron el mercado a vista del Ibovespa con avance del 3,19 por ciento, participación del 22,15 por ciento y negocios en el día por 788,3 millones de reales (438,9 millones de dólares).
Otro factor que incidió a la subida fue la anticipación de la llegada de Santa Claus (Papá Noel) a la Bolsa de Nueva York, que cerró hoy con un alza en el Dow Jones.
En Wall Street, la bolsa fue impulsada por las acciones tecnológicas y financieras, el aumento del gasto de los consumidores y las negociaciones de Merrill Lynch para recibir inyección de 5.000 millones de dólares de Singapur.
El Ibovespa, de acuerdo con datos ajustados al cierre, sumó 1.381 puntos a los anotados el jueves, cuando con una casi imperceptible contracción del 0,01 por ciento cerró la sesión prácticamente estable.
Siempre al alza, el índice operó entre los 61.725 enteros de apertura y los 63.397 de puntuación máxima.
En la bolsa se realizaron 159.583 operaciones globales, con 17.075 millones de títulos negociados por un reducido volumen financiero de 5.106 millones de reales (unos 2.842 millones de dólares), como resultado previo al receso navideño que tendrá el parqué hasta el 26 de diciembre.
El avance del 9,61 por ciento de los papeles preferenciales de la operadora de televisión por cable e Internet Net, controlada por la Red Globo y la mexicana Telmex, y la caída del 4,14 por ciento de los del mismo tipo de la empresa de energía eléctrica Cemig, fueron los extremos del día entre las 63 acciones del Ibovespa.
En ese mercado, 48 acciones cerraron al alza, trece a la baja y dos estables.
El real brasileño, en su última cotización de la semana, invirtió su tendencia a la baja y se apreció hoy el 0,38 por ciento frente al dólar estadounidense, que cerró la sesión negociado a 1,796 reales por dólar para la venta y 1,795 reales para la compra en el tipo de cambio comercial. EFECOM
wgm/jrh
Relacionados
- Bolsa de Sao Paulo sube un 2,29% en la última sesión de la semana
- La Bolsa de Sao Paulo abre con una fuerte tendencia al alza
- La Bolsa de Sao Paulo cierra estable y apática ante indecisiones de mercados
- Bolsa de Sao Paulo cierra sesión estable con leve contracción del 0,01%
- La Bolsa de Sao Paulo abre en alza y el real cede en Brasil