Sao Paulo, 20 dic (EFECOM).- El índice Ibovespa de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, apático ante las indecisiones de los mercados internacionales sobre la crisis crediticia de Estados Unidos, cerró hoy prácticamente estable con una leve contracción del 0,01 por ciento, para situarse en los 61.716 puntos.
En una jornada bursátil de fuertes oscilaciones, el Ibovespa invirtió al final de la sesión el avance acumulado del día y con un reducido retroceso el índice se mantuvo "en base", sin contagiarse del desempeño positivo que experimentó este jueves Wall Street, a pesar de noticias desfavorables en el mercado.
A diferencia de la plaza paulista, la Bolsa de Nueva York cerró hoy con sus principales indicadores al alza en una sesión volátil y marcada por la buena marcha de las acciones de las empresas tecnológicas y las pérdidas de Bear Stearns en el cuarto trimestre, justificadas por la crisis crediticia en el país norteamericano.
El principal referente del parqué paulista, según cifras ajustadas del día, restó apenas cinco puntos a los anotados el miércoles, cuando el índice avanzó el 1,02 por ciento en la sesión.
En el vaivén del mercado de acciones, el Ibovespa operó este jueves entre los 61.416 y 62.466 puntos.
La plaza brasileña registró este jueves 141.488 operaciones globales por un reducido volumen financiero total de 4.290 millones de reales (unos 2.379 millones de dólares), comparado con el promedio diario, y en las que se movieron 20.918 millones de títulos.
Los polos de oscilaciones del día entre las 63 acciones del Ibovespa, con 31 en "azul", 29 en "rojo" y dos en "ceros", fueron para los papeles preferenciales de la operadora de televisión por cable e internet Net (+5,48%), controlada por la Rede Globo y la mexicana Telmex, y los ordinarios de la fabricante de cigarrillos Souza Cruz (-4,71%).
Los papeles preferenciales de la petrolera estatal Petrobras siguieron al frente en el mercado a vista de Ibovespa, con 29,11 por ciento de participación, 1,31 por ciento de avance y 946,2 millones de reales (unos 524,7 millones de dólares) negociados.
El real brasileño, en tanto, frenó su tendencia al alza y se depreció hoy el 0,11 por ciento frente al dólar estadounidense, que cerró la sesión negociado a 1,803 reales por dólar para la venta y 1,802 reales para la compra en el tipo de cambio comercial. EFECOM
wgm/jrh
Relacionados
- Bolsa de Sao Paulo cierra sesión estable con leve contracción del 0,01%
- Bolsa de Sao Paulo reaparece tras festivo y cierra semana casi estable
- El oro cierra estable en la Bolsa de Mercaderías y Futuros de Sao Paulo
- El oro cierra estable en la Bolsa de Mercaderías y Futuros de Sao Paulo
- El oro cierra estable en Bolsa de Mercaderías y Futuros de Sao Paulo