Los ecologistas reconocen la labor ambiental del geólogo Xoán Ramón Vidal Romaní y de las plataformas en defensa del litoral
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 (EUROPA PRESS)
La asociación ecologista Adega dio hoy a conocer los premios 'Dioxina', con los que castiga a los peores comportamientos ambientales en Galicia, que en esta edición han ido a parar a las empresas del grupo Villar Mir en la categoría colectiva y al alcalde de Cervo (Lugo), Alfonso Villares, en la modalidad individual.
Del mismo modo, el colectivo ecologista ha otorgado el premio 'Osíxeno' al mejor comportamiento ambiental, que en la categoría individual ha reconocido la labor del geólogo Xoán Ramón Vidal Romaní y que en el plano colectivo se han llevado las plataformas ciudadanas en defensa del litoral.
El secretario executivo de Adega, Fins Eirexas, explicó que decidieron otorgar el premio 'Dioxina' al grupo de empresas de Juan Miguel Villar Mir por su "desprecio al patrimonio natural de Galicia" y por sus "agresiones", entre las que citó el hecho de "privar de la Fervenza de O Xallas" con el embalse construido en este río.
Asimismo, relacionó los problemas en el marisqueo de la ría de Corcubión con los vertidos de Ferroatlántica y denunció agresiones al paisaje y a la atmósfera. "Perpetúa un modelo colonialista y decimonónico en cuanto a la explotación de recursos", sentenció.
En cuanto al regidor de Cervo, la presidenta de Adega, Adela Figueroa, le acusó de permitir la construcción de un bloque de 40 viviendas sobre el castro de la Atalaia y lo colocó como "un caso paradigmático de un urbanismo en la costa que destruye los bienes históricos y naturales".
PREMIOS 'OSIXENO'.
Frente a ello, explicó que decidieron otorgar el premio 'Osíxeno' al director del Instituto Universitario de Xeoloxía, Xoan Ramón Vidal Romaní, por su labor en defensa de O Caurel y su "dignidad" al renunciar, en nombre de la institución que preside, al reconocimiento que le había otorgado la patronal de la minería y las canteras.
En el plano colectivo, las plataformas ciudadanas y vecinales en defensa del litoral fueron premiadas por sus movilizaciones en contra del plan acuícola, ya que llevan a cabo una "labor intensa e interesante" a favor del medio ambiente y han logrado la unión de las poblaciones afectadas de la Costa da Morte, Barbanza y la Mariña lucense.
Los premios, que este año han llegado a su séptima edición, se entregarán el próximo sábado día 22 en un restaurante compostelano y Adega espera contar en la cena al menos con los reconocidos con el galardón 'Osíxeno', aunque el año pasado también acudió a recoger su premio 'Dioxina' el alcalde de Barro, Xosé Antonio Landín.