LONDRES (Reuters) - Las bolsas europeas cerraron el miércoles al alza por segundo día consecutivo, impulsadas por el creciente optimismo a que se llegue a un acuerdo sobre la deuda en ambos lados del Atlántico, así como por los positivos resultados empresariales.
Los bancos encabezaron la tendencia por segundo día ante la noticia de que el fondo de rescate europeo podría ser usado para comprar bonos de mercado secundario y ampliar el crédito a los países necesitados.
El índice STOXX Europe 600 bancario alcanzó su mayor subida intradía desde el 12 de enero. Dexia experimentó la mayor subida con un 9 por ciento, mientras que Intesa Sanpaolo y Commerzbank ganaron un 6,6 y un 6,2 por ciento, respectivamente.
La mejora de los bancos supuso en torno a un tercio de la subida del 1,32 por ciento del índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas.
Según los analistas, el mercado también se vio respaldado por las declaraciones del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, sobre que un plan sugerido por un grupo de senadores de los dos principales partidos podría ser la base de un acuerdo a largo plazo para ayudar a evitar un impago de deuda.
Ambas noticias todavía tienen que confirmarse pero "relajaron la prima de riesgo", dijo Ian Richards, jefe de estrategia de mercados europeos en Royal Bank of Scotland.