LONDRES (Reuters) - Las bolsas europeas cerraron el miércoles al alza tras tres sesiones con pérdidas, gracias a que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo que estaba preparado para suavizar la política monetaria más si la economía se debilitaba y la inflación cae.
El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con una subida del 0,73 por ciento hasta los 1.099,69 puntos, tras haber caído a un mínimo de 1.087,95 puntos durante la sesión.
Los inversores se animaron después de que Bernanke dijese que existe la posibilidad de que la actual debilidad económica sea más persistente de lo esperado y que los riegos deflacionistas podrían resurgir, implicando la necesidad de una política adicional de apoyo.
Los analistas, sin embargo, aconsejaron cautela.
"El mercado está tan nervioso que cualquier cosa positiva puede mover el mercado muy rápidamente", dijo el jefe de gestión inversores en un fondo que gestiona 80.000 millones de dólares.
"Efectivamente, Bernanke ha metido en la cabeza de los inversores la idea de que podría hacerlo. ¿Debería hacerlo? No debería tratar el déficit antes que aplicar una nueva expansión cuantitativa (inyección de liquidez)", añadió.
Las acciones automovilísticas estuvieron entre los valores de mejor comportamiento por las expectativas de que la demanda mundial de vehículos aumente progresivamente. Los analistas dijeron que la nota positiva de Morgan Stanley para el sector fue otro factor que movió las acciones al alza. El índice sectorial automovilístico ganó un 2,5 por ciento.
Relacionados
- Las bolsas europeas, apuntaladas por el crecimiento chino
- Bolsas europeas cierran a la baja por la crisis de la deuda
- El miedo al contagio lastra bolsas europeas a mínimos de 4 meses
- Las bolsas europeas caen, con los bancos italianos flojos
- Fuertes caídas en las bolsas europeas con las primas de riesgo en máximos