MADRID (Reuters) - Las últimas caídas de la bolsa española limitaban las ventas en la apertura, a pesar del anuncio por parte de Moody's de la rebaja de la deuda irlandesa a categoría "basura".
"Tras las fuertes caídas de días pasados ayer registramos un movimiento de pánico que puede haber puesto un suelo de corto plazo en el mercado, aunque es difícil que sea el suelo definitivo", dijo una nota a clientes de M&G Valores.
Moody's rebajó el martes la calificación de la deuda soberana irlandesa desde Baa3 a Ba1 y mantuvo su perspectiva negativa. La Comisión Europea dijo que lamentaba la acción diciendo que "contrasta con los indicadores recientes, que apoyan una vuelta al crecimiento este año, y con la aplicación del programa acordado con la UE y el FMI".
"La noticia sobre Irlanda fue una sorpresa pero no debe tener gran impacto en las acciones, a juzgar por la reacción del euro", expresó un experto en París.
La rentabilidad de la deuda pública irlandesa a 10 años alcanzaba un máximo del 13,81 por ciento esta mañana.
El diferencial de la deuda española a 10 años respecto al bund equivalente se moderaba el miércoles hasta los 311 puntos básicos.
A las 09:54 horas, el Ibex-35 caía un 0,21 por ciento, a 9.583,4 puntos.
"Es posible que en el corto plazo el Ibex entre en un proceso de consolidación en un rango que podría ser el 9.450-9.700 aproximadamente pero esperaría al menos una nueva caída a los mínimos recientes en los próximos días antes de pensar en un posible suelo definitivo", agregó M&G Valores en su nota.
Una portavoz del Gobierno alemán dijo esta mañana que no existían planes para celebrar una cumbre extraordinaria sobre la crisis del euro y que la prioridad es todavía llegar a un acuerdo sobre un segundo paquete de rescate para Grecia.
Los valores más sensibles a esta situación eran los bancos, que registraban una subida del 0,22 por ciento en BBVA y unos movimientos cortos a ambos lados del cierre anterior en Santander.
Telefónica recuperaba parte de las pérdidas de la jornada anterior y subía un 0,77 por ciento, al igual que Iberdrola, que sumaba un 0,44 por ciento.
Las bolsas europeas contaban con el apoyo esta mañana de los buenos indicadores económicos en China de producción industrial (15,1%) y PIB (9,5%). Esas cifras apoyaban inicialmente a los valores relacionados con las materias primas.
En el segundo día de la ampliación de capital de Metrovacesa de 1.950 millones de euros, su acción registraba un alza del 23,33 por ciento.
Relacionados
- La bolsa española abre plana, pesa comentario sobre Grecia
- La Bolsa española abre plana tras cuatro jornadas de alzas
- La Bolsa española abre plana y el IBEX cae el 0,01 por ciento
- Bolsa española cierra plana en mercado temeroso
- La bolsa española abre la semana completamente plana y el IBEX sube el 0,01 por ciento