BERLIN, 27 (EUROPA PRESS)
La confianza empresarial en Alemania se situó en noviembre en 104,2 puntos desde los 103,9 puntos que registró el mes anterior, según informó hoy uno de los principales centros de estudios económicos del país germano, el Ifo.
Se trata del primer aumento tras cinco meses consecutivos de descensos, según explica el Ifo, que precisa que aunque las compañías se muestran más positivas que en octubre, la previsión de aquí a seis meses se vuelve más cautelosa.
Los resultados indican, según el estudio, que "la economía, actualmente en estado fuerte, se está enfriando de manera gradual".
La confianza de los empresarios alemanes en la situación actual aumentó desde 109,6 hasta 110,4 puntos, pero respecto a las perspectivas de futuro empeoró levemente desde los 98,6 a los 98,3 puntos.
En el sector de las manufacturas, el indicador de confianza aumentó claramente respecto a octubre y, a pesar de la fortaleza del euro, el optimismo sobre las futuras exportaciones se ha fortalecido.
La confianza empresarial en el sector de la construcción empeoró levemente, especialmente en el ámbito de construcción de casas, aunque con respecto a la evolución en el futuro, las empresas muestran algo más de confianza.
El indicador de confianza del Ifo se elabora mensualmente a través de 7.000 encuestas realizadas en empresas de manufacturas, construcción, distribución y mayoristas. Las empresas son encuestadas sobre su valoración del actual marco empresarial y acerca de sus expectativas de cara a seis meses.
Relacionados
- Confianza empresarial alemana bajó en septiembre tras crisis financiera
- Los empresarios alemanes desconfían de la crisis: el índice IFO baja por cuarto mes consecutivo
- Confianza empresarial alemana bajó en agosto tras inestabilidad mercados
- El euro se mantiene por la caída moderada de confianza empresarial alemana
- La confianza empresarial alemana se ve afectada por la inestabilidad de los mercados, pero menos de lo esperado