Fráncfort (Alemania), 25 sep (EFECOM).- La confianza empresarial en Alemania bajó en septiembre más de lo que esperaban los expertos y por cuarto mes consecutivo, presionada por la crisis de los mercados financieros de las últimas semanas.
El Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) informó hoy de que el índice de clima empresarial en Alemania retrocedió en septiembre hasta 104,2 puntos, frente a los 105,8 puntos de agosto y las 105 unidades que habían pronosticado los analistas para este mes.
El Ifo dijo que los expertos encuestados calificaron peor la situación actual y las expectativas a seis meses y agregó que se dejaron notar los "primeros indicios de freno coyuntural, también debido a los acontecimientos en los mercados financieros".
La calificación de la situación actual bajó hasta 109,9 puntos, frente a los 111,4 puntos revisados de agosto, a la vez que los pronósticos a seis meses empeoraron en septiembre hasta 98,7 puntos, 1,7 unidades menos que el mes pasado.
El economista del Ifo Gernot Nerb señaló que el momento de expansión de la economía alemana permanece intacto, aunque se detecta un debilitamiento de este auge.
Según Nerb, "en realidad no está del todo claro" qué factores influyeron en la caída del indicador en septiembre, aunque "las turbulencias de los mercados financieros seguro que han dejado huella y también la alta cotización del euro ha tenido importancia".
El Ifo señaló que las compañías exportadoras se mostraron confiadas en la evolución de sus actividades en los próximos meses, pese a la cotización actual del euro cercana a 1,41 dólares, y agregó que las empresas prevén aumentar su plantilla, aunque menos que en los últimos meses.
La situación en el sector manufacturero continuó favorable, aunque bajó algo respecto a agosto y aumentó la cautela en las expectativas a medio plazo.
La confianza en el sector de la construcción retrocedió en septiembre, ya que las compañías se mostraron descontentas con la situación actual y escépticas respecto al futuro del sector.
En el comercio minorista, el clima empresarial empeoró "notablemente", sobre todo por el retroceso de la calificación de la situación actual, mientras que en el sector mayorista las empresas mostraron optimismo respecto a su situación actual y sus perspectivas a seis meses.
La confianza en el sector de servicios también bajó en septiembre hasta 20,8 puntos, frente a los 21,5 puntos de agosto, debido al empeoramiento de las expectativas para el próximo semestre.
El instituto Ifo, que calcula este indicador de confianza mediante encuestas mensuales sobre producción, inventarios, pedidos, precios y empleos a 7.000 empresas, toma como base el año 2000, al que asigna el valor de 100.
Los empresarios dan su opinión sobre la situación actual, que pueden calificar de "buena", "satisfactoria" o "mala", y sus expectativas para los próximos seis meses, que pueden considerar "más favorables", "invariables" o "menos favorables".
Tras la publicación del índice, uno de los indicadores más importantes de la salud de la mayor economía de la eurozona, el euro subía ligeramente hasta 1,4091 dólares, frente a los 1,4072 dólares de la apertura. EFECOM
mja/pam
Relacionados
- Los empresarios alemanes desconfían de la crisis: el índice IFO baja por cuarto mes consecutivo
- Confianza empresarial alemana bajó en agosto tras inestabilidad mercados
- El euro se mantiene por la caída moderada de confianza empresarial alemana
- La confianza empresarial alemana se ve afectada por la inestabilidad de los mercados, pero menos de lo esperado
- Confianza empresarial alemana bajó en agosto tras inestabilidad de mercados