Economía

La confianza empresarial alemana se ve afectada por la inestabilidad de los mercados, pero menos de lo esperado

Los analistas creen que la economía alemana sigue mostrándose fuerte.

EURUSD

16:55:03
1,1267
+0,31%
+0,0035pts

La confianza empresarial en Alemania bajó en agosto, por tercer mes consecutivo, y se situó en su nivel más bajo en 10 meses tras la inestabilidad de los mercados financieros de las últimas semanas. A pesar de ello, el optimismo se ha visto menos dañado de lo previsto, lo que da muestras de fortaleza económica.

El Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) ha publicado hoy su índice de clima empresarial de Alemania, que retrocedió en agosto hasta 105,8 puntos, frente a los 106,4 puntos de julio, cuatro décimas menos de lo que temían los expertos. Se trata de la tercera caída consecutiva del indicador y su nivel más bajo desde octubre de 2006.

El Ifo ha explicado que las "turbulencias de los mercados financieros" influyeron en la bajada del índice en agosto ha añadido que las perspectivas para las exportaciones empeoraron, pese a la depreciación del euro en comparación con el mes pasado.

La calificación de la situación actual por parte de los expertos encuestados se elevó hasta 111,5 puntos, frente a los 111,3 puntos de julio, mientras que los pronósticos a seis meses empeoraron en agosto hasta 100,4 puntos, 1,3 unidades menos que el mes pasado.

Fortaleza económica

El instituto de de Munich ha apuntado que, pese al retroceso de la confianza empresarial, la calificación de la situación actual y las perspectivas se mantuvieron "claramente por encima" de su valor medio histórico, lo que, en su opinión, deja entrever que la economía alemana seguirá fuerte.

"A medio plazo, los riesgo para el crecimiento se han incrementado" principalmente por las turbulencias en el mercado financiero, comenta Stefan Bielmeier, economista de Deutsche Bank en Frankfurt. "Todavía existen señales mixtas globales, pero el indicador publicado hoy muestra que a corto plazo la situación de la economía germana es robusta", añade.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky