MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, afirmó hoy que el Gobierno está dispuesto a devolver a los ciudadanos los ingresos adicionales que recaude acometiendo nuevas rebajas de impuestos, y destacó que el Ejecutivo sigue comprometido con el mantenimiento de la presión fiscal.
Durante su participación el 'Foro ABC', Solbes dijo que los ingresos adicionales que se recaudan de manera estructural se pueden destinar, por un lado, a gasto público, siempre y cuando éste se mantenga en el entorno del 40% del PIB, o bien a reducir los impuestos.
"¿Por qué no?", se preguntó Solbes en relación a nuevas rebajas de impuestos, tras insistir en que "no hay ninguna razón" para que "queden en manos del Estado ingresos adicionales que no necesita".
Así, indicó que en esta legislatura el Gobierno ha acometido una rebaja impositiva de 8.500 millones de euros, y añadió que así "seguirá trabajando en el futuro". Además, afirmó que las rebajas de impuestos son compatibles con el mantenimiento del superávit presupuestario.
En cuanto a la rebaja del IRPF anunciada por el PP, Solbes aseguró que le plantea "dudas", ya que, la opción de dejar exentos del impuesto a los que cobran menos de 16.000 euros anuales le parece "injusta" para el resto de los contribuyentes, mientras que elevar el mínimo exento a esta cantidad no es una opción "posible" porque costaría 25.000 millones de euros. "No creo que sea ni una ni otra", subrayó.
Relacionados
- Economía/Fiscal.- Solbes no descarta nuevas rebajas de impuestos siempre que haya "margen de maniobra"
- Economía/Fiscal.- Las empresas españolas dedican el 23,7% del beneficio al pago de impuestos, según PwC y Banco Mundial
- Economía/Fiscal.- España se acerca a los países donde se pagan más impuestos sobre la renta, según un estudio de Mercer
- Economía/Fiscal.- Tres de cada cuatro españoles considera que los impuestos no se cobran con justicia, según el CIS
- Economía/Fiscal.- El PSOE rectifica, vía enmienda a los PGE, la bajada de impuestos a jet y yates privados