PEKIN, 23 (EUROPA PRESS)
El Indice de Precios del Consumo (IPC) chino se situará entre el 4,5 y el 4,6% como media del año 2007, según las estimaciones del director del Departamento Nacional de Estadísticas chino, Xie Fuzhan hechas públicas hoy.
Fuzhan consideró que se trata de un valor "tolerable", según informa la agencia oficial Xinhua, pese a que el porcentaje es considerablemente mayor que el 3% considerado por el Gobierno chino como nivel de "alerta".
Xie advirtió de que el IPC seguirá rondando el 6% durante algunos meses más, tras los incrementos registrados en los tres últimos meses (6,5% en agosto y octubre y 6,2% en septiembre).
El responsable achacó la subida al aumento del coste de los productos alimentarios en el país así como al incremento del precio del crudo, que afectó a la industria. Además, agregó que "aumentos sustanciales en el sector inmobiliario y en la renta variable se traducen en un mayor riesgo de crecimiento económico a largo plazo".
Xie señaló que la receta para estabilizar la economía nacional será controlar el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), que debería situarse por debajo del 10%. Esta semana el primer ministro chino, Wen Jiabao, pronosticó un crecimiento de la economía nacional del 11,5% este año.
Relacionados
- Economía/Macro.- El PIB británico aumentó un 0,7% en el tercer trimestre y un 3,2% interanual
- Economía/Macro.- Fernández Ordóñez condicina el crecimiento próximo al 3% en 2008 si no persiste la crisis financiera
- Los precios no bajarán hasta abril y la desaceleración será mayor de la prevista, según Fernández Ordóñez
- Economía/Macro.- Solbes admite que el crecimiento del PIB se seguirá corrigiendo "a la baja" en los próximos meses
- Economía/Macro.- El Gobierno boliviano eleva los aranceles a la importación para proteger la producción