LONDRES (Reuters) - Las bolsas europeas cerraron el lunes a la baja por cuarto día consecutivo, lastradas por temor a que el crecimiento económico mundial pueda estar ralentizándose, mientras que los operadores son cautos ante la expectativa de que el BCE apunte a una subida de tipos de interés para julio.
El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con una caída del 0,58 por ciento hasta los 1.105,10 puntos, su mínimo nivel en dos semanas y media, continuando la caída del viernes cuando un dato débil de empleo en Estados Unidos se sumó a las dudas sobre la recuperación económica en ese país.
Los analistas técnicos dijeron que la incertidumbre respecto al crecimiento económico ha impulsado una tendencia de mínimos y máximos más bajos en el mercado desde las sólidas ganancias de abril, los que sugiere que las bolsas están perdiendo impulso a corto plazo.
"El panorama a corto plazo parece bastante pesimista para las acciones. Los precios podrían rebotar en los próximos días siempre que el mínimo del viernes de 2.751 puntos (en el índice STOXX 50) no sea roto, (pero) el potencial para un cambio (de tendencia) a corto plazo es limitado", dijo Roelof-Jan Van den Akker, analista técnico senior de ING.
Los bancos de la periferia de la zona euro cayeron un 2,3 por ciento, ya que el acuerdo para un nuevo paquete de ayuda a Grecia no logró calmar a los inversores, que están preocupados por si las estrictas medidas de austeridad tomadas como consecuencia de la ayuda dañan el frágil crecimiento económico de las economías periféricas.
Los operadores también son prudentes ante la reunión para fijar tipos de interés del BCE el jueves, cuando se espera una señal de una subida de tipos para julio, una decisión que podría deteriorar el apetito por los activos de riesgo como las bolsas.