Madrid, 12 nov (EFECOM).- El Servicio de Reclamaciones del Banco de España recibió 1.491 escritos de reclamación o queja en el segundo trimestre del año, lo que supone un aumento del 3,8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según informó hoy el organismo.
En este periodo destaca el progresivo acercamiento entre las reclamaciones presentadas contra los bancos -que suponen el 53,5 por ciento del total- y las realizadas contra cajas de ahorro, que han sufrido un "ligero" repunte hasta llegar a representar el 34 por ciento.
En su nota, el organismo supervisor señala además que en el segundo trimestre se recibieron 3.335 consultas telefónicas, el 2 por ciento más que en mismo periodo de 2006, mientras que las llevadas a cabo por correo electrónico o postal crecieron el 47 por ciento.
Entre abril y junio, el servicio de reclamaciones resolvió 1.360 expedientes, de los que el 34,5 por ciento concluyó con el envío de un informe motivado a la entidad reclamada y el 29,9 por ciento no pudo ser admitido por no haber cumplido con el obligado trámite de ser planteado ante el defensor del cliente de la entidad.
En cuanto a los expedientes resueltos mediante informe motivado o allanamiento, el 28,6 por ciento fueron favorables al reclamante y un 32,9 por ciento desfavorables, mientras que en el 30,9 por ciento de los casos las entidades aceptaron las pretensiones de sus clientes antes de finalizar el proceso.
Por último, el servicio de reclamaciones del Banco de España no pudo pronunciarse en el 7,5 por ciento restante.
Las operaciones de activos (préstamos y créditos) constituyeron el principal motivo de reclamación de los clientes, ya que supusieron el 22,6 por ciento del total, seguidas por las operaciones de pasivo, con un 22,3 por ciento.
La mayoría de reclamaciones de activo se refería a préstamos hipotecarios, aunque la entidad observa un incremento de las reclamaciones referidas a préstamos al consumo.
Asimismo, las quejas procedentes de la operativa con tarjetas aumentaron en el segundo trimestre del año en 2,27 puntos, fundamentalmente por su uso fraudulento. EFECOM
lbm/mdo
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