Madrid, 24 sep (EFECOM).- El Servicio de Reclamaciones del Banco de España recibió 1.442 escritos de reclamación o queja en el primer trimestre del año, lo que supone un aumento del 11,5 por ciento respecto al trimestre anterior, informó hoy la institución.
No obstante, esta cifra es un 9 por ciento inferior a la del primer trimestre de 2006, cuando el número de reclamaciones ascendió a 1.586.
En su nota, el Banco de España destaca el aumento del número de consultas realizadas a través de internet, 520 del total de reclamaciones, un 17,9 por ciento más que en el trimestre precedente, frente al descenso de consultas telefónicas, 2.569, un 3,3 por ciento menos que en el trimestre anterior.
Entre enero y marzo, el servicio de reclamaciones resolvió 1.393 expedientes, de los que el 34,7 por ciento concluyó con el envío de un informe motivado a la entidad reclamada y el 20,7 por ciento no pudo ser admitido por no haber cumplido con el obligado trámite de ser planteado ante el defensor del cliente de la entidad.
En cuanto a los expedientes resueltos mediante informe motivado o allanamiento, el 21,6 por ciento fueron favorables al reclamante y un 35,6 por ciento desfavorables, mientras que en el 29,7 por ciento de los casos las entidades aceptaron las pretensiones de sus clientes antes de finalizar el proceso.
Por último, el servicio de reclamaciones del Banco de España no pudo pronunciarse en el 13 por ciento restante.
Las referidas a operaciones de activos (préstamos y créditos) constituyeron el principal motivo de reclamación de los clientes, ya que supusieron el 25,2 por ciento del total, seguidas por las operaciones de pasivo, con un 21,3 por ciento.
Las reclamaciones procedentes de la operativa con tarjetas aumentaron en el primer trimestre del año un 0,8 por ciento, fundamentalmente, según informa el Banco de España, debido a operaciones fraudulentas a través de internet.
El informe trimestral publicado hoy recoge un desglose detallado por entidades del número de reclamaciones que les han sido trasladadas en solicitud de alegaciones, tanto en número (825 entidades) como en porcentaje sobre el volumen de negocio (14,7 por ciento más que en el trimestre anterior.
Los bancos acapararon buena parte de las quejas de los usuarios, el 54,1 por ciento del total, mientras que las cajas recibieron el 35,8 por ciento del total de quejas. EFECOM
eyp/jlm
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- Reclamaciones por problemas bancariosEn mi opinión, la verdad es que lo que está pasando en este país a nivel de empresas deja mucho que desear. Le comento: resulta que tenía cien acciones del Banco de Sabadell, depositadas en La Caixa. Con la llegada del split (desdoblamiento del valor nominal de una acción) y de acuerdo con la información emitida por el propio banco, se entregarían cuatro acciones nuevas por cada una antigua. Con arreglo a mis cuentas y si no estoy equivocado, puesto que a estas alturas nadie me ha dicho lo contrario, yo tendría que tener en mi depósito un total de quinientas acciones y no cuatrocientas. Como correspondía, hice mi reclamación a la entidad bancaria donde tenía depositada las acciones, o sea, La Caixa. Fueron pasando los días y al final el subdirector de la sucursal, que me dijo que no sabía nada, tuvo que llamar a la Central y no le dieron ningún tipo de explicación. Total, que me dirigí al propio Banco de Sabadell y me dijeron que tampoco tenían ni idea. Entonces llamé yo por teléfono a la Central y una señorita me dijo que les escribiera una carta, que no tienen Defensor del accionista (la chica no sabía que debía existir ) o que, en todo caso, rellenara una hoja de reclamaciones para que expusiera los motivos de mi queja. ¿Usted cree que se le puede tomar el pelo de esta forma a los inversores? Al final tendré que perder mi tiempo y llamar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para ver qué me dicen de mi problema, si es que llegan a decirme algo; o al propio Banco de España. Yo creo que no hay derecho por el poco o nulo respeto que existe hacia los accionistas.aurelio gutiérrezcorreo electrónicoFelicitaciones por el trabajo diarioÚnicamente quiero transmitirle a usted y a toda la plantilla del diario mi más cordial enhorabuena por el trabajo desarrollado en su magnífico periódico elEconomista. santiago vegas correo electrónico