Fráncfort (Alemania), 5 nov (EFECOM).- Los analistas prevén que el Banco Central Europeo (BCE) mantendrá los tipos de interés en el 4 por ciento el próximo jueves por la persistencia de la inestabilidad en los mercados financieros.
El banco alemán Commerzbank dijo que "los miembros del consejo de gobierno del BCE están de acuerdo en que la incertidumbre y su impacto en los mercados financieros persistirán más allá de fin de año".
La tensión en el mercado de dinero continúa, ya que el Euribor a tres meses se situó hoy en el 4,59 por ciento, bastante por encima de lo habitual en condiciones normales, que suele ser 20 puntos por encima del tipo de interés del BCE, según Commerzbank.
Por su parte, la entidad germana Hypovereinsbank consideró que el BCE "mantendrá las tasas y señalará que el precio del dinero no cambiará durante un largo periodo".
Este instituto de crédito destacó que "los riesgos coyunturales a corto plazo y la tensión en el mercado de dinero no dejan apenas espacio para los miembros del BCE favorables a nuevos incrementos de los tipos de interés".
El banco explicó que el aumento de la cotización del euro frente al dólar, el encarecimiento del petróleo hasta niveles récord y el endurecimiento de las condiciones para que los hogares y las empresas obtengan créditos amenazan el crecimiento económico de la zona del euro.
Al mismo tiempo, Hypovereinsbank pronosticó que el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, insistirá el jueves en los riesgos inflacionistas tras el fuerte aumento de los precios de la zona del euro en octubre, hasta el 2,6 por ciento.
El presidente del Bundesbank (emisor), Axel Weber, dijo la semana pasada en una conferencia que se mantienen los riesgos al alza para la estabilidad de precios en la zona del euro a medio y largo plazo, debido al encarecimiento de los alimentos y la energía. EFECOM
ogm/mja/jlm